Portada > Noticias > Valoración del plan para la transición hacia una nueva normalidad en (...)

AGE - Madrid

Valoración del plan para la transición hacia una nueva normalidad en AGE

Domingo 10 de mayo de 2020, por fetap

Una primera impresión que se saca de la Resolución es que se habla en repetidas veces de la seguridad y salud de los y las empleadas públicas, pero en ningún momento se hace alusión a los Comités de Seguridad y Salud (CSS) como garantes de dichas condiciones laborales. Por otro lado, se delegan las cuestiones de diálogo social en las Mesas Delegadas en lugar de hacerlo en dichos CSS, cosa que debería ser de obligado cumplimiento, dada la intrínseca relación, en esta situación, entre las medidas organizativas y las medidas de la PRL.

El documento peca en varias ocasiones de expresar obviedades: diferenciación de trabajo presencial y no presencial, implementación cada vez mayor de la formación a distancia, desarrollo de la normativa del Ministerio de Sanidad en cuanto al COVID, imposibilidad de viajes de trabajo en esta situación… Por otro lado, hay una serie de vaguedades y ambigüedades que pueden dar lugar a atropellos laborales, como son la alternancia del trabajo presencial y no presencial, los criterios de asignación de modalidades de trabajo, la efectividad y alcance de las diferentes fases…

Hay una serie de medidas que pueden ser peligrosas en cuanto a los derechos de los empleados y empleadas de AGE, y de la ciudadanía en algunas situaciones. Uno de estos últimos casos es la priorización de la atención al público de manera telefónica y telemática. Esto es algo que ya se venía haciendo en muchos organismos de la AGE, pero ahora la Resolución viene a dar una justificación sanitaria a un recorte administrativo. Recordemos que, aunque la situación requiere temporalmente un menor contacto interpersonal, en CGT defendemos la atención presencial como medio de servicio a la ciudadanía, desarrollando desde hace años una campaña de la Federación de Administración Pública en su defensa.

También habrá que estar vigilantes a:

que se cumplan las convocatorias de procesos selectivos, ahora suspendidos. el desarrollo de las reuniones de cualquier negociación que estuviera llevándose a cabo en el momento en que se declaró el estado de alarma. que la propuesta de flexibilización de jornada sea efectivamente para los fines recomendados, y siempre de conformidad con el personal afectado. que las medidas preventivas, en el caso de requerimiento de servicio del personal, sean efectivas para proteger la seguridad y la salud de este.

Por último, solo cabe desear que, tanto la incidencia de las medidas de esta Resolución como los efectos de esta y de las futuras que vengan, sirvan para la mejora de las medidas preventivas y las de funcionamiento de la Administración y mejore la situación de los y las empleadas públicas.

Resolución del SEPTFP Medidas Plan Transición Nueva Normalidad

Comunicado CGT - AGE Madrid