Portada > Noticias > Trabajadoras del Ayuntamiento Barcelona trabajan sin protección

Trabajadoras del Ayuntamiento Barcelona trabajan sin protección

Lunes 16 de marzo de 2020, por fetap

Carta abierta a los y las responsables del Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Barcelona.

Ante la seriedad de la situación por la propagación del Coronavirus y para proteger la salud de las personas más vulnerables frente al mismo y, conociendo que en las próximas semanas se espera que se complique el tema, las personas trabajadoras del servicio SAD (Servicio de atención Domiciliaria), mayoritariamente mujeres, ya de por sí, explotadas y sin formación específica, nos trasladan su gran preocupación por la falta de información, formación y medidas de protección para llevar a cabo el trabajo de atención directa, por parte de las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Barcelona y de la pasividad de los Comités de Empresa que deberían velar por su seguridad.

Denunciamos la falta de medidas específicas para hacer frente con la seguridad que requiere la situación actual. No podemos obviar que estas trabajadoras son las que atienden a las personas mayores (de alto riesgo) y tan sólo han recibido un mensaje de agradecimiento de la alcaldesa de Barcelona en lugar de los EPIs (equipos de protección individual). Que le quede claro a la Sra. Ada Colau y Gemma Tarafa que estas trabajadoras deben desplazarse en transporte público entre visitas (metro y bus), entran y salen de los domicilios donde atienden usuarios y usuarias en riesgo, sin los equipos de protección individual necesarios.

Que les quede claro que las empresas que gestionan el servicio incumplen la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales contemplada en el Decreto 664/97 (protección frente a riesgos biológicos de las trabajadoras).

Por todo ello y teniendo conocimiento que empresas que gestionan el servicio del SAD de las 4 zonas (SUARA, Sacyr y Acento Social) de Barcelona y los sindicatos CCOO y UGT se reunieron con la Sra. Gemma Tarafa para terminar diciendo que las medidas llegan tarde, concluyendo que arreglarían las deficiencias en materia de protección individual, en nuestra opinión, tarde y fuera de temas, con una falta de previsión que nos parece una irresponsabilidad a día de hoy, desde el sindicato de Sanidad de la CGT de Barcelona y las secciones sindicales del SAD les pedimos que tomen medidas con carácter urgente y que nos comuniquen las medidas adoptadas al respecto para evitar la propagación del virus. De no ser así, el Ayuntamiento de Barcelona será responsable, si se da el caso, de que una trabajadora o trabajador contraiga el virus y el propague entre los usuarios y usuarias. La contención de la propagación del virus es responsabilidad de todos y todas, asuman su parte.