Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > La UVI Móvil de Bomberos puede desaparecer si no se actúa de manera (...)

La UVI Móvil de Bomberos puede desaparecer si no se actúa de manera urgente

Lunes 23 de diciembre de 2019, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Zaragoza es una de las pocas ciudades españolas que cuenta con UVI móvil de bomberos y si no se actúa de manera urgente y planificada nos tememos que va a desaparecer.

Uno de los Servicios de Urgencias mejor valorado por la ciudadanía a nivel local y el mejor, por detrás del SAMUR, a nivel nacional, podría desaparecer si el Gobierno Municipal no toma medidas de manera urgente para dotar de los Recursos Humanos sanitarios que actualmente prestan servicio.

La evolución de la edad de los profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos, indica que en el año 2024 se habrán jubilado 9 Médicos de los 11 que prestan servicio actualmente. Es preciso una planificación ordenada de reposición de efectivos que aúne una correcta prestación del servicio que incluya una formación práctica imprescindible a los nuevos profesionales a cargo de los actuales médicos cuya formación en emergencias es de un altísimo nivel. Los actuales médicos por razón de edad y por los requerimientos psicofísicos del servicio deben ser sustituidos y pasar a formar a los nuevos profesionales que tomen el relevo de estos grandes profesionales.

La renovación de la plantilla se debería haber iniciado en este ejercicio dado que la formación precisa de los nuevos médicos debe iniciarse aproximadamente 2 años y medio antes de producirse la edad ordinaria de jubilación de los médicos actuales. En este periodo los nuevos profesionales que se incorporen adquirirán la formación y habilidades necesarias en la prestación del servicio que serían impartidas por lo profesionales actuales.

En este sentido CGT ya elaboró y entregó el 11 de julio una propuesta al Concejal Delegado de Bomberos para que se fuera incrementando la plantilla de forma progresiva al objeto de ir renovando paulatinamente los efectivos del servicio.

También en esta propuesta se recoge la situación actual de los ATS y como se podrían incrementar los efectivos.

Pese a esta situación CGT no ha obtenido respuesta a sus peticiones por parte de la Concejalía, es más en la aprobación de la plantilla del 2020, que no fue negociada con los sindicatos, se crearon 12 plazas de TES (Técnico en Emergencias Sanitarias) figura obligatoria por Ley, pero no se incorporó a la misma el incremento de plazas de Médico y ATS necesarias solicitada por CGT.

Lo anterior supone que la ambulancia de bomberos contará con estos técnicos de emergencia sanitaria y un ATS pero se olvida de del profesional fundamental que es el médico, ¿que se pretende con esto, dejar desaparecer la UVI móvil para ser sustituida por simples ambulancias?-

Desde CGT entendemos esta situación como apremiante para la ciudad y para los profesionales sanitarios médicos que deben prestar sus servicios en óptimas condiciones de seguridad y salud. Este Gobierno Municipal debe actuar con responsabilidad y actuar en consecuencia para mantener la UVI móvil de bomberos en condiciones óptimas a no ser que pretenda su desaparición.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL