Portada > Noticias > La Sentencia del TJUE reconoce los abusos cometidos por la Administración, (...)

Comunicado

La Sentencia del TJUE reconoce los abusos cometidos por la Administración, pero no abre la posibilidad de alcanzar per se la condición de empleado fijo (ya sea en régimen de funcionario o laboral fijo)

Viernes 8 de mayo de 2020, por fetap

La Sentencia no ha respondido a las expectativas de consolidar plaza del personal interino y personal indefinido no fijo. Tampoco ha sancionado claramente a la Administración Pública española por el abuso en el nombramiento de interinos y la contratación temporal para cubrir plazas estructurales.

La normativa de la Unión Europea es muy clara respecto a los abusos de la contratación temporal, pues en su Directiva 70/1999 (no es de ayer, precisamente) establece un marco para evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada.

En España, esta Directiva ha sido obviada por los diversos gobiernos de todas las administraciones en connivencia con el silencio de los sindicatos mayoritarios presentes en la Mesas generales de Negociación a nivel estatal, que han dormido cómodamente bajo el auspicio de las subvenciones sin denunciar este abuso generalizado y extendido, hasta que el propio personal afectado se ha dirigido al Tribunal Europeo. Muchas administraciones presentan índices de precariedad de más del 50% de sus estructuras, algunas singularmente alcanzan el 90%. Muy lamentable.

Los acuerdos de la FETAP defienden claramente que:

• El acceso a la Función Pública ha de ser universal, respetando los principios de mérito, capacidad y concurrencia.
  • Las ofertas públicas han de incluir todas las plazas estructurales, entendiendo como plaza estructural aquella que se ocupa por personal diverso de manera continuada, sea tanto por vía de nombramiento de interinidad como de contratación temporal del propio ente, así como aquellas que se prestan por “programas subvencionables” y que se perpetúan en el tiempo sine die.