Portada > Noticias > El Supremo confirma su doctrina sobre el personal indefinido no fijo en las (...)

El Supremo confirma su doctrina sobre el personal indefinido no fijo en las sociedades mercantiles estatales

Jueves 16 de julio de 2020, por fetap

El Supremo establece que los trabajadores con contratación temporal irregular en sociedades mercantiles estatales deben ser declarados personal indefinido no fijo. Cuenta con el voto particular de un magistrado.

Dos recientes sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo han unificado doctrina en cuanto a las consecuencias de la apreciación de fraude de ley o abuso de la contratación temporal en las sociedades mercantiles estatales, de modo que los trabajadores de estas empresas afectados se consideran indefinidos no fijos y no trabajadores fijos de plantilla como en algunas resoluciones había llegado a considerar la Sala.

Esta figura del personal indefinido no fijo, de creación jurisprudencial, se originó como consecuencia de la contratación laboral irregular en las administraciones públicas, de modo que las personas empleadas ilícitamente no son consideradas empleadas de plantilla, sino contratadas por tiempo indefinido, hasta que se proceda a la regular cobertura de la plaza, al estimar que el acceso a la función pública y a la plena estabilidad en el empleo público en propiedad debe sujetarse a convocatorias regidas por principios de mérito y capacidad.

Se había cuestionado si la anterior doctrina podía aplicarse también a las sociedades mercantiles estatales, es decir aquéllas en las que la actuación pública en la actividad económica se realiza mediante sociedades regidas por el derecho mercantil.

De acuerdo con el criterio ahora expuesto por el Pleno de la Sala, aunque con voto particular de un magistrado, las sociedades mercantiles estatales, cuando se constate irregularidad en la contratación de una trabajadora temporal, tendrán que reconocerle, en lugar de la condición de personal fijo como en las empresas privadas, el mismo régimen aplicable a los contratados en fraude de ley por organismos y administraciones públicas, es decir, esos trabajadores se considerarán indefinidos no fijos y no empleados fijos de plantilla.