Portada > Noticias > Un nuevo presunto caso de corrupción destapado por nuestro Sindicato en la (...)

CGT Ceneralitat Valenciana

Un nuevo presunto caso de corrupción destapado por nuestro Sindicato en la Generalitat

Lunes 18 de mayo de 2015, por fetap

La Fiscalía incoa diligencias penales ante la denuncia presentada por CGT contra los gestores de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), dependiente de la Generalitat.

Los gestores responsables de la EPSAR cometieron graves irregularidades de forma reiterada en la contratación de personal en la Entidad, así como en la creación y reclasificación de puestos de trabajo, como advirtió durante varios años la Dirección General de Presupuestos, la Intervención General y la Sindicatura de Cuentas.

Los órganos gestores de la EPSAR no obtuvieron la autorización preceptiva de la Dirección General de Presupuestos para aprobar la masa salarial, durante varios años, pese a las advertencias expresas de los informes de la misma Dirección General y de la Intervención General.

Se han ignorado e incumplido, pese a las reiteradas advertencias, los requerimientos de la Dirección General de Presupuestos sobre la nulidad de pleno derecho de los actos sobre reclasificaciones o creaciones de puestos de trabajo que no tenían la preceptiva autorización de dicha Dirección General.

La sindicatura advirtió durante cinco años seguidos que la EPSAR debía garantizar en la selección de personal los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia, aplicables a la contratación del personal al servicio de la Generalitat.

Nuestra denuncia en los medios de comunicación:

La Fiscalía investiga cinco contratos a dedo en la Epsar para amigos y familiares del PP. Una de las beneficiadas es pariente del eurodiputado González Pons y el resto, personas cercanas al exgerente José Juan Morenilla. Levante-EMV.

Procedimiento «dedocrático» en las depuradoras. La CGT justifica su recurso a la vía penal porque «los controles administrativos han sido anulados y pervertidos». Levante-EMV

La Fiscalía investiga el enchufe de un familiar de González Pons en una empresa pública. Eldiario.es

CGT ha acudido a la vía penal porque entendemos que los controles administrativos han sido anulados y pervertidos. Las numerosas y reiteradas advertencias no han servido para que los gestores de la EPSAR revocaran la contratación, la reclasificación y la creación de puestos de trabajo, pese a las advertencias de -nada menos y nada más- la Dirección General de Presupuestos, la Intervención General y la Sindicatura de Cuentas, respecto a la manifiesta ilegalidad de su actuación.

Tampoco estos órganos fiscalizadores, ni la Conselleria de la que dependía la EPSAR (hoy Conselleria de Infrestructuras, Territorio y Medio Ambiente), hicieron absolutamente nada por hacer cumplir los requerimientos y advertencias reiterados, ni por depurar responsabilidades.

Pero el caso de la EPSAR no es ni mucho menos el único en el que los órganos de control y fiscalización tanto internos de la Generalitat (Intervención General), como externos (Sindicatura de Cuentas) han reiterado en sus informes el incumplimiento sistemático de los principios legales y constitucionales en la selección de su personal.

Podríamos citar otros muy significativos, como el de VAERSA o el IVVSA (hoy integrado en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, EIGE).

Y luego nos cuelan ésto:

Levante El Mercantil Valenciano El personal del sector público seguirá en su puesto sin pasar una oposición El Consell suprime la cláusula que obligaba a los empleados de empresas y fundaciones a presentarse a pruebas selectivas para conservar su empleo - La nueva ley permite a los fijos seguir hasta jubilarse aunque hayan sido contratados «a dedo».

Os recordamos que esta modificación legal fue pactada en las Cortes, y apoyada y justificada por algún sindicato.