Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > Un nuevo paro y una concentración contra el despido de 2 trabajadores en (...)

Parques y jardines Barcelona

Un nuevo paro y una concentración contra el despido de 2 trabajadores en Parques y Jardines

VIERNES 22 DE FEBRERO CONTRA EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES EN PARQUES Y JARDINES DE BARCELONA PARO DE 1 HORA Y CONCENTRACIÓN En las 14’30 HORAS en la Plaza de Sant Jaume

Viernes 22 de febrero de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Los parques y jardines de Barcelona componen un patrimonio ciudadano irrenunciable, herencia de varias generaciones de barceloneses y barcelonesas y fruto de muchos años de reivindicaciones vecinales y del esfuerzo por el mantenimiento de estos espacios por parte de la plantilla del Instituto Municipal de Parques y Jardines. El gobierno municipal debe ser garante de este patrimonio, con el objetivo de ampliarlo y mejorarlo, nunca para especular y favorecer intereses privados a través de su gestión.

La transformación del Instituto en entidad pública empresarial local, en 2005, supuso una ruptura respecto al modelo de gestión directa que el primer ayuntamiento democrático había recuperado en los años 80. En aquella etapa, el mantenimiento de la jardinería de Barcelona fue un referente reconocido en todas partes. Desde entonces hasta hoy, Parques y Jardines ha sufrido la externalización-del 35% de los trabajos encomendados, a empresas privadas, que subcontratan maquinaria y trabajadores y, en una espiral de interesado descontrol, acaban deteriorando el servicio que prestan, aumentando gradualmente el presupuesto inicial y sin asunción de responsabilidades por los reiterados incumplimientos.

Con la privatización del servicio, estamos volviendo al modelo fracasado de los años 60 y 70, cuando el mantenimiento del verde de la ciudad estaba en manos de empresas privadas que mantenían un servicio degradado, con prácticas corruptas.

Por todo ello:

Manifestamos la necesidad de aumentar el patrimonio verde público, que mantiene a cada ciudadano de Barcelona muy por debajo de los 10 metros cuadrados aconsejados por la Organización Mundial de la Salud. Denunciamos la política de privatización de servicios, actualmente más del 35%, cediendo a empresas privadas el mantenimiento de los juegos infantiles, parte de la poda de arbolado, tratamientos fitosanitarios y en estos año 2013 el mantenimiento de las jardineras, el cierre de los parques, etc …, renunciando incluso a ejercer un control de calidad de las privatizaciones, el cual también se externaliza. Mostramos nuestro rechazo a la política de contratación de personal. La supresión de la contratación del verano, coincidiendo con las vacaciones del personal con el consiguiente deterioro del verde, en épocas de gran uso ciudadano. No se convocan Ofertas Públicas de Empleo, abiertas a todos los ciudadanos, para mantener los ratios necesarias para ha. que permitan realizar el mantenimiento suficiente de los servicios encomendados. ha permitido la contratación personal (mayoritariamente técnico) sin proceso selectivo conocido, ni teniendo en cuenta los criterios de publicidad, mérito y capacidad para acceder a un puesto de trabajo público. despiden los trabajadores de oficios (15 despidos en la actualidad) que han accedido por un proceso de Oferta Pública mientras se renueva a jefes y técnicos que han entrado sin proceso selectivo y se impide el acceso a la jubilación parcial a personas de oficios que cumplen los requisitos para ello y niega el derecho a trabajar a los integrantes de la bolsa de peones del Instituto. Reclamamos que se fomente la participación de las organizaciones vecinales en el control de la gestión del patrimonio verde de la ciudad, reconociendo su derecho a formar parte del Consejo de Administración de Parques y Jardines. Pedimos que se haga una auditoría del estado actual de los trabajos externalizados, en cuanto al coste y la calidad de servicio prestada. Exigimos una política de ocupación del espacio público más sostenible, que evite las grandes inversiones para su "puesta a punto" o planes integrales y apueste por dotarlo de manera justa de medios humanos y materiales propios, priorizando el uso de la ciudadanía de Barcelona, ​​y nos manifestamos en contra de la mercantilización de espacios como el Parque Güell, a través del cobro de entradas La política de reducción de plantilla y la creciente externalización de servicios mediante contratos a compañías privadas, se enmarcan en las políticas de recortes que utilizan como excusa la crisis actual, sin entender ni explicar a la ciudadanía que la privatización implica pagar dos veces, financiando el servicio prestado por alguien menudo mal pagado y en precario, y la ganancia empresarial de intermediarios privilegiados.

Es por todo ello que CGT Parques y Jardines pedimos el retorno al modelo de gestión directa con personal propio que permita llevar a cabo los trabajos encomendados por los estatutos del Instituto y que la ciudad merece.

Barcelona, ​​febrero 2013

CGT convoca 25 días de paros durante el 2013 en Parques y Jardines de Barcelona

Portafolio

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL