Portada > Documentos > Subida de matrículas y recortes de becas, el camino más corto ...hacia la (...)

Subida de matrículas y recortes de becas, el camino más corto ...hacia la ijusticia

Lunes 23 de septiembre de 2013, por fetap

Las secciones sindicales de CGT de las universidades públicas nos oponemos a la política de subida de los precios de las matrículas, así como el recorte y endurecimiento de las becas. Nuestro rechazo se dirige tanto a la injusticia que sustenta el modelo como a los efectos perversos que tendrá, tanto en la sociedad en general como en los puestos de trabajo de las universidades en particular.

Frente a la actual política impulsada por el Gobierno, CGT reivindica la gratuidad total en la primera matrícula (o en los 300 primeros créditos). La gratuidad es la única opción para evitar que la enseñanza superior sea un servicio de lujo financiado por todos los ciudadanos al que sólo pueden acceder los que disponen de privilegios para hacer frente a unas matrículas cada vez más caras y prohibitivas.

En el modelo vigente hasta hoy el precio público de matriculación cubre entre el 15 y el 25 % del coste real de la enseñanza. El resto, entre el 75 y el 85 % del coste lo sufragamos entre todos, incluidas las familias de los hijos que se están quedando sin becas e incluso las familias que ni se plantean la posibilidad de que sus hijos vayan a la Universidad por su situación laboral y de empobrecimiento por efecto de la crisis. Un sistema totalmente injusto en el que los menos favorecidos se ven obligados a sufragar un derecho del que sólo se beneficiará la población con mayores ingresos y cuyo beneficio para el conjunto supera cualquier cifra.

En cuanto a las Becas, desde CGT pensamos que es un instrumento que ayuda a compensar las desigualdades de partida de los alumnos. Las becas no son un premio a los mejores estudiantes sino una ayuda para que aquellos jóvenes que tienen más dificultades económicas, también puedan mejorar su formación en lugar de ser relegados a trabajos poco cualificados para poder sobrevivir y expulsarlos de un conocimiento más profundo y crítico de la sociedad, clave fundamental en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Por este motivo entendemos que el montante de las becas no debería disminuir, y los requisitos académicos para acceder a las ayudas deberían ser los mismos que los establecidos para superar la asignatura.

Además, lejos de lo que pretenden hacernos creer, con las medidas que impone el Gobierno no aumentará significativamente la aportación de las matrículas, ni garantizará el sueldo o puesto de trabajo de los docentes, investigadores o del PAS, ya que el incremento de las tasas junto con el recorte de las becas, acabará deshauciando del sistema a muchos estudiantes que no puedan hacer frente a esos precios; salvo que el objetivo no confesado del Gobierno sea acometer un plan de recorte brutal de personal en el camino de desmantelar la Universidad pública, para favorecer los intereses de la empresa, los bancos y de las universidades privadas.

Esta propuesta de matrícula gratuita y becas es parecida a la que se aplica en Francia, Escocia, Gales o en la misma Alemania donde la mayoría de los länder no cobran tasas por realizar estudios en las universidades públicas. En las radicadas en Berlín, por ejemplo, sólo se abona un impuesto administrativo de unos 240 euros por semestre que incluye un ticket de transporte por el mismo periodo. La Ley de Universidades de Berlín establece claramente en su artículo 4/2011 «No se cobrarán tasas de estudio». También son gratuitos los segundos o más estudios y los másters.