Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > Reformas de destrucción masiva

Reformas de destrucción masiva

Martes 27 de agosto de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Los causas de la guerra que hoy se libra en el mundo contra los trabajadores no se diferencian de las motivaciones de las grandes contiendas militares de siglos pasados y son en toda su vigencia , el lucro, el saqueo y el asesinato. El epicentro de la confrontación , la madre de todas las batallas son los servicios públicos, y sus victimas directas y “daños colaterales” sus trabajadores y beneficiarios.

Tras muchos meses de trabajo en el subsuelo, lejos de miradas indiscretas La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) , ha presentado un amplio informe donde se recogen más de 200 medidas para la reforma de la Administración Pública. El Gobierno ha comprado todo el cuento, de hecho podríamos decir que se trata del verdadero autor intelectual y que el papel de la CORA con cuyos miembros (entre otros CCOO , UGT, CSIF y CEOE-CEPYME) comparte intereses sistémicos, no es más que el del negro, por lo tanto nos encontramos ante una obra de encargo, que en algo debe beneficiar a unos y otros.

El Gobierno de Rajoy ha adquirido la patente de esta letal reforma en el Reino Unido (es un declarado admirador de las políticas reformistas de Cameron). El Gobierno Británico creo su propia comisión The Civil Service Reform Plan que en líneas generales no significa más que la reducción del aparato administrativo y la devaluación de sus condiciones de trabajo. Según The Guardian el sector público del Reino Unido perdió en 2011, 270.000 empleos, entre ellos más de 100.000 del sistema nacional de salud o el educativo y anuncio que hasta 2017 del sector público perdería 710.000 empleos. En España , la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, se mostró satisfecha con la perdida de 374.800 empleos en el sector público, (el 11,6% ), superando en destrucción de empleo al sector privado, ( 7,7%) . Sorprendentemente el empleo ha crecido en las empresas públicas en más de 20.000 asesores nombrados a dedo por los partidos políticos.

Los objetivos de la reforma que el gobierno y sus medios de comunicación nos venderán como modernización , digitalización y centralización de servicios, racionalización del gasto, externalización y colaboración con el sector privado empresarial etc, son una enorme cortina de humo para ocultar el autentico objetivo : recortar el sector público privatizando bienes y servicios, recortar la plantilla mediante tasa cero de reposición de efectivos y los despidos masivos de personal laboral e interino, rebajar los costes salariales mediante bajadas de sueldo y recortes de derechos , incapacidad temporal, jubilación , acción social……

La ojiva central de esta reforma de destrucción masiva esta repleta de material explosivo y metralla : Congelación de las ofertas de empleo público hasta el año 2014, tasa de reposición de efectivos cero con carácter general y del 10% limitada a determinados ámbitos. Habilitación legal del despido por causas económicas, técnicas , organizativas o de producción para el personal no funcionario. Articulación de mayores mecanismos de movilidad interna y movilidad interadministrativa , afectando también a las distintas Administraciones territoriales. Implantación del sistema de medición de la eficiencia lo que posibilitará reasignar recursos y ajustar las retribuciones. Articulación de más flexibilidad en la adscripciones del puesto a una unidad administrativa, rompiendo los encorsetamientos existentes, esta medida afectará a los cuerpos y grupos que no tengan atribuidas competencias específicas, ni reservas de funciones de puesto de trabajo. Distinguir la parte indentificada con la prestación de servicios esenciales de aquella que por representar el aparato administrativo es el objetivo de las medidas de racionalización. Esenciales podemos considerar el personal docente , sanitario (ja,ja,ja), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (esto ya es serio) justicia y centros penitenciarios, el resto los dedicados a actividades típicamente administrativas son los identificados con el aparato administrativo a reducir. Nos estamos refiriendo a 279.094 empleados públicos en la AGE y 230.447 en las CC.AA, respecto a las Corporaciones Locales se esta cuantificando. Hay mucha más tortillería que dejaremos para mejor ocasión si sobrevivimos al primer ataque .

Los sindicatos del Reino Unido dijeron sobre la reforma de Cameron que el plan era vaporoso en sus objetivos, pero que establece penalizaciones concretas para los empleados que no se lleven bien con sus jefes, y que se reproducirían en la función pública “los peores excesos de las reformas laborales”.Esta no es la visión de una función pública profesional adaptada a una economía en crisis o a las necesidades tecnológicas del siglo XXI , es gestión por ordeno y mando y otro clavo en el ataúd del espíritu del servicio público. La privatización de los servicios públicos de ser una opción ha pasado a ser casi obligatoria con el asalto a sangre y fuego de las grandes empresas privadas en el núcleo duro del Estado.

La Reforma para las Administraciones Públicas , pretende un ahorro de 37.700 millones de euros hasta 2015: 22.000 millones procedentes de la racionalización de las estructuras públicas y eliminación de duplicidades (6000 M de ahorro para las administraciones públicas, sobre todo para las CCAA y 16.000 M que los ciudadanos según ellos dejarían de gastar gracias a la modernización del sector público), 8000 M de euros de la reforma de la administración local y 7.700 M mediante medidas adicionales de ajuste de empleo.

La reforma dejará en manos privadas los dineros de todos (los que pagamos impuestos) y a cambio convertirán unos servicios públicos hasta hace poco eficientes y ejemplares en servicios públicos low cost , al tiempo que miles de trabajadores públicos engordaran las filas del ejército de desempleados al borde de una guerra caníbal de exterminio por un puesto de trabajo, o algo a lo que ellos llamarán trabajo y en realidad no será más que servidumbre mal remunerada.

De momento sin refugios nucleares para todos, y con los grandes organizaciones sindicales ejerciendo una vez más como colaboracionistas, lo único que nos queda , es resistir, , tal vez podamos así evitar la senda que nos lleve a medio vivir, medio comer, medio dormir, medio estudiar, medio tener familia . Para eso tendremos que dejar de medio quejarnos, medio indignarnos, medio cabrearnos, medio luchar….y levantarnos de una vez , aunque sólo sea por dignidad.

No hay peor esclavo que el que ignora que lo es.

Fuentes: - Sección Sindical CGT INSS-Madrid y SSCC -Boletín de Función Pública de INAP nº11 - Revista Wolters Kluwer - La Republica.com - lamoncloa.gog.es - Informe CORA

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL