Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > Recortes en la plantilla y corrupción en la cúpula política de la Diputación (...)

Diputación de Barcelona

Recortes en la plantilla y corrupción en la cúpula política de la Diputación de Barcelona

Miércoles 3 de abril de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

MARIA ÁLVAREZ | Semanario Directa

Unas 40 personas, trabajadoras y representantes sindicales de la Diputación de Barcelona, ​​cerrarse el miércoles 20 de marzo en la sala de Plenos como medida de presión para acabar con los recortes que desde hace tiempo se llevan aplicando en salarios y condiciones laborales, y defender los servicios públicos. Después de 24 horas de encierro, unas 300 personas se añadieron a una concentración, el jueves 21, poco antes de las 12h, cuando se celebraba el Plenario que debía aprobar una modificación parcial de los artículos del acuerdo marco y el convenio colectivo donde se regulan las vacaciones.

Fotos: Francesc Sans

Según el sindicato CGT, "si se aprobara sería un precedente muy peligroso de cara al futuro: sería la primera vez que la Diputación modifica de manera unilateral, sin un acuerdo previo de mesa de negociación, nuestro acuerdo marco y nuestro convenio, saltando por encima, pues, de la negociación colectiva ".

A último momento, se retiró este punto del orden del día del Pleno, pero según el mismo sindicato, "el encierro terminó sin ningún compromiso real por parte de la Diputación de echar atrás el recorte de los permisos, ni el resto de recortes, y con la única victoria relativa de reabrir la mesa de negociación sobre este tema, que Recursos Humanos ya había dado por cerrada ". Uno de los puntos a negociar es el calendario laboral, aprobado unilateralmente por decreto de Presidencia y que supone una reducción importante de los días de permiso.

La siguiente movilización fue una concentración en el Museo Marítimo el martes 26 de marzo en unas jornadas donde acudieron el presidente de la Diputación, Salvador Esteve, y Carles Rossinyol, diputado del Área de Hacienda y Recursos Internos y responsable político directo de los recortes de derechos laborales que se están aplicando a la Diputación. Seguirán luchando por que se retiren todos los recortes, por la recuperación del poder adquisitivo y por la defensa de los servicios públicos.

Recortes de servicios, más altos cargos y casos de corrupción

Según este sindicato, el empeoramiento de las condiciones laborales va acompañado de recortes en los servicios que se prestan, como el cierre del Centro de Atención Diurna para discapacitados psíquicos de Mundet, y la eliminación de programas preventivos y comunitarios de apoyo a los ayuntamientos, para centrarse en la atención asistencialista a la urgencia social.

Además, denuncian que los recortes laborales y de servicios coinciden con un incremento de los altos cargos y del personal eventual, con una nueva organización que reduce áreas, pero que crea ámbitos y materias con más diputados y coordinadores que las presiden, y que reco- loca como asesores a antiguos altos cargos.

Recordemos también que diferentes altos cargos de la Diputación de Barcelona han sido vinculados a casos de corrupción, como el ex-coordinador general José María Matas, que fue destituido en febrero de 2012 después de que la fiscalía decidiera investigarlo por presunta malversación de fondos públicos cuando era secretario general de la Asociación Catalana de Municipios. El mes siguiente, Josep Tous, entonces nuevo coordinador general, que llevaba sólo 20 días en el cargo, fue detenido en relación al tráfico de influencias en el negocio de las ITV.

El propio presidente de la Diputación, Salvador Esteve, está presuntamente relacionado con el caso de Oriol Pujol y el tráfico de influencias con las ITV, y Carles Rossinyol, diputado de Hacienda y Recursos Internos, archivó, como funcionario de la Sindicatura de Cuentas, el "Informe Crespo" que destapaba las irregularidades en la Corporación de Salud del Maresme y la Selva.

Al vicepresidente primero, Fernando Civil, la Fiscalía le pide tres años y seis meses de prisión, así como doce años de inhabilitación por un presunto delito sobre la ordenación del territorio por su actuación como alcalde de Cercs. El diputado Xavier García Albiol, y alcalde de Badalona, ​​irá a juicio por incitación al odio e injurias contra colectivos de personas inmigradas.

Además, Manel Bustos, imputado por once delitos de corrupción en el caso Mercurio, continúa manteniendo su cargo de diputado en la Diputación de Barcelona por que cobra catorce mensualidades de 5.967,60 euros.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL