Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > Posicionamiento de CGT ante el inicio del proceso de privatización de la (...)

CGT Diputación de Barcelona

Posicionamiento de CGT ante el inicio del proceso de privatización de la lavandería del pabellón norte de Mundet (BCN)

Sábado 5 de octubre de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Compañeros, compañeras, Tal y como os informamos hace tiempo mediante un comunicado, el pasado mes de junio los Servicios de Recursos Humanos de la Diputación nos hicieron saber en una reunión de la Mesa de Negociación de Materias Comunes la decisión de la Corporación de cerrar y "externalizar "-es decir, privatizar la lavandería del Pabellón Norte de Mundet (donde se encuentran los servicios de Respiro Residencial del Área de Atención a las Personas).

La excusa para sacar adelante esta privatización es el costo "desorbitado" que, según palabras textuales de RRHH, costaría cambiar la caldera que da servicio a la lavandería (pero también en otros instal3lacions del edificio, como la calefacción ). Este coste haría, siempre según RRHH, que saliera "más a cuenta" privatizar el servicio.

Desde la CGT hemos rebatido desde el primer momento este argumento, poniendo de manifiesto la auténtica pretensión que hay detrás de este movimiento, que no es otro que empezar a trocear y privatizar el conjunto de servicios que se prestan en el Pabellón norte, así como disminuir la masa salarial de esta área, todo deshaciéndose de tanto personal como sea posible. Por no mencionar otros posibles intenciones, seguramente más inconfesables, las cuales suelen acompañar todo "la externalización de servicios" y las subcontrataciones a la administración pública, y que comentaremos más adelante, exponiendo un caso concreto.

Las cifras que hemos ido conociendo desde entonces muestran de forma evidente que el argumento de la eficiencia y del "sale más a cuenta" no es, como ya dijimos, más que una excusa barata y chapucera para sacar adelante Dicha privatización. Si la caldera en cuestión está "obsoleta" (que no ponemos en duda) habrá cambiarla tanto si se cierra o no se cierra la lavandería, ya que no hacerlo supone dejar sin calefacción durante el invierno los usuarios del servicio, lo que es impensable (a menos que la Diputación tenga la intención de cerrarlo en breve, claro). En cualquier caso, y más allá del estado de la propia caldera, la Diputación debería hacer igualmente una inversión para ubicarla en el exterior del Pabellón, dado que su ubicación actual en los bajos del edificio incumple las normativas de seguridad. Y esto, nuevamente, tanto si se cierra o no se cierra la lavandería.

La Diputación nos ha mostrado una vez más la forma de funcionar tanto "dialogando" que tiene siempre en estos asuntos: Ha publicado en el BOPB el anuncio de licitación del servicio de lavandería del 1 de agosto, es decir, durante las vacaciones estivales, con nocturnidad y traidora, y con la clara pretensión de imponer de nuevo su política de hechos consumados (puede consultar el anuncio en este enlace: http://ves.cat/hmqr). Por este anuncio nos enteramos de que el coste de privatizar la lavandería será de hasta un máximo de 968.338,80 EUR, IVA incluido, por dos años (es decir, que la empresa adjudicataria se puede embolsar hasta 484.169, 40 EUR anuales).

Curiosamente, según nos informó el Servicio de Relaciones ColHlectives y Apoyo Jurídico de la Diputación en el mes de julio (en un escrito-número 1300029119, con fecha de salida del Registro General el 18/07/2013- que obra en nuestro poder, y que no tendremos ningún problema en hacer público, si es necesario), el coste de cambiar la caldera y hacer la nueva instalHlació sería de unos 140.000 euros, cantidad a la que habría que añadir posteriormente un gasto de unos 15.000 EUR anuales en mantenimiento. Así pues, queda claro que el argumento de la "eficiencia" no se sostiene y, en cualquier caso, NO JUSTIFICA PAS el cierre y la privatización de la lavandería.

Hay que decir que, independientemente del coste económico, es decir, aunque fuera más caro que el servicio de lavandería se continuara prestando directamente por personal de la Diputación, somos de la opinión que hay que defender los servicios públicos como una cuestión de principio. Porque estos servicios son de todos y todas, porque garantizar la calidad del servicio es lo más importante, y no el coste económico de darlo. Para que un servicio, si es público, no tiene ninguna necesidad de generar un beneficio económico privado rebajando la calidad de la prestación. Para que las administraciones públicas tienen que estar al servicio de los ciudadanos y no de los intereses económicos y de poder del capital. Lo cual no quiere decir, obviamente, que no haya que exigir siempre a la Diba una buena gestión de los recursos.

De hecho, sabemos que hoy, y desde hace tiempo, el servicio ya está parcialmente privatizado, puesto que hay una empresa externa como "refuerzo" para lavar la ropa de los fines de semana. Los compañeros y compañeras de la lavandería conocen bien qué pasa con estas empresas privadas de lavandería industrial: Aparece ropa de otros centros sociosanitarios u hospitales, en lugar de la del propio centro (muy a menudo la empresa los "vuelve" ropa del Parc Taulí o del Hospital del Mar), y los usuarios pierden cualquier garantía de recibir, una vez lavada, la ropa que utilizan habitualmente (aspecto, éste, que para la gente mayor de la residencia es muy importante, aunque los burócratas de Can Serra y Minerva les resulte indiferente).

Pero es que en este caso, además de la cuestión de la calidad del servicio, es bien dudoso incluso que la privatización "salga a cuenta". Lo resumiremos para que quede bien claro. Las dos opciones son: (1.) Cambiar la caldera y adaptar la instal3lació: Una inversión puntual de 140.000 EUR + 15.000 EUR anuales de mantenimiento. (2.) Cerrar la lavandería y privatizarla: Cerca de 485.000 EUR anuales (los 2 primeros años, … a partir del tercer todavía se podría volver a adjudicar a un precio más alto).

Los números hablan por sí solos: Optar por la segunda opción cuando se puede optar por la primera supone un derroche injustificado de dinero público (grave de por sí, pero aún más en el contexto actual, en el que tantas y tantas de los recortes que estamos sufriendo como trabajadoras y ciudadanas se justifican diciendo que "no hay dinero"). No creemos que sea necesario añadir nada más al respecto. Habría que plantearse, pero, ¿qué es lo que justifica realmente la privatización, dado que esta no responde, como hemos demostrado, a criterios de "eficiencia". Obviamente, una motivación clara es la de ahorrarse el gasto del personal de la lavandería (una cifra que no entra en la comparación anterior porque nos es desconocida). Esto responde a una determinada lógica de gestión de los recursos, que da por buena la destrucción de puestos de trabajo públicos y su sustitución por empleos precarios del sector privado. Una lógica que, como es evidente, la CGT no puede validar ni compartir, ya la que nos oponemos totalmente.

Pero es que además, aquí pueden jugar otros motivos, totalmente ajenos a las motivaciones anteriormente expuestas. No tenemos un conocimiento directo y fehaciente, pero lo que sabemos sobre la contratación de algunos proveedores externos de la Diputación nos lleva a pensar mal … Y ya se sabe que quien piensa mal (mira por dónde!) La suele acertar.

Os pondremos un ejemplo, entre muchos, del que hemos tenido conocimiento recientemente, y dejar que sean ustedes mismos los que saque las conclusiones. Los compañeros y compañeras que utilizan el comedor laboral del edificio Serradell (a Mundet) han podido constatar que recientemente ha habido un cambio en el proveedor de fruta de este comedor. Se han dado cuenta, básicamente, porque las manzanas verdes y ácidas que ahora llegan, no son como las que podían comer antes. Son, de hecho, de una calidad claramente inferior. A uno de los compañeros se le ocurrió mirar la etiqueta de las manzanas para averiguar quién era el productor o distribuidor. Estas manzanas llevan una etiqueta que dice "Florenci Bosch - Girona" (http://ves.cat/hmvC).

Resulta que, por aquellas casualidades de la vida, hay un tal Florencio Bosch Soler que fue alcalde de Sant Pere Pescador (Girona) por CiU entre los años 1995 y 2007 (http://ves.cat/hmvq) , y que, según hemos podido saber por la web de Mussap (la mutua médica privada de la que es actualmente presidente), es un "empresario ampurdanés fruticultor" (http://ves.cat/hmvo). Quizás debe ser difícil encontrar, entre todas las empresas fruticultores que hay en Cataluña, alguna que no sea propiedad de un militante y ex-cargo electo del partido que gobierna en la Diputación? (Lo dejamos aquí, aunque si investigue un poco por Internet, podrá informar también de la relación de este Florenci Bosch de las manzanas de Serradell con el intento de pucherazo urbanística en la desembocadura del río Fluvià durante la década pasada, mientras era alcalde: http://ves.cat/hmvt).

Las conclusiones, como hemos dicho, os las dejamos a vosotros. En cuanto a nosotros, simplemente terminaremos este escrito con una pregunta: Sr. Esteban, ¿hacia dónde vamos? Hacia Ítaca o hacia Sicilia?

DEFENDEMOS PUESTOS DE TRABAJO DEL SECTOR PÚBLICO!

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA LAVANDERÍA DEL PABELLÓN NORTE DE MUNDET!

LOS SERVICIOS PÚBLICOS NO SE RECORTAN … SE DEFIENDEN!

Sección sindical de la CGT en la Diputación de Barcelona

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL