Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > ¿Pivatizaciones? CGT decimos: ¡No, gracias!

CGT-Generalitat

¿Pivatizaciones? CGT decimos: ¡No, gracias!

Sábado 9 de febrero de 2019, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Ante la inminente privatización del Centro de Recepción de Menores de Buñol que atiende a jóvenes entre 13 y 18 años, nuestra postura es: NO se puede ni debe privatizar la puerta de entrada a la protección de la infancia y la adolescencia.

¿Por qué los centros de protección a la infancia y la adolescencia se mantienen sobresaturados? ¿Nadie ha caído en la cuenta que iba a ocurrir?

¿Por qué no se dispone de personal multidisciplinar suficiente para atender a tanta población? Son preguntas que desde la Confederación General del Trabajo (CGT) EXIGIMOS que responda la Administración.

El Centro de Recepción de Menores de Monteolivete se clausuró en el verano de 2017, fruto de muchas negligencias anteriores, que se siguen repitiendo en otros centros de similares características en la provincia: centros sobresaturados con mayor número de jóvenes para los que tienen capacidad, espacios inadecuados, estructuras deterioradas que han llegado a ser insalubres por no realizar el mantenimiento que requieren, atención a un colectivo dispar donde pueden llegar a convivir maltratadores y maltratados, no disponen de las características necesarias de “dispersión” de la población atendida al ser unos edificios-bloques únicos…

En los Centros de Acogida de Menores se atiende a toda la infancia y adolescencia que necesita protección:

  • Víctimas de maltrato o que viven en situaciones de alto riesgo para su integridad psicosocial.
  • Jóvenes que han tenido desavenencias familiares y pueden llegar a necesitar una mediación.
  • Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), con conductas muy dispares, incluso algunos con necesidades psicológicas urgentes y/o adicciones.
  • Jóvenes que han cometido un acto delictivo de cualquier índole y sus familiares no quieren/pueden hacerse cargo.
  • Jóvenes con fuertes comportamientos adictivos.
  • Jóvenes que necesitan con urgencia una intervención específica por sus problemas de salud mental.

Cuando decidieron el espacio para ubicar el Centro de Recepción de Buñol o el “Verge de Lledó” de Castelló está claro que no conocían las necesidades de un centro de menores o no les importó las consecuencias que tendría para la población atendida, el personal que les atiende y los municipios donde se ubicaban. Esta puntualización es importante, porque la historia es tozuda y se repite, para desgracia de profesionales y jóvenes que entran en protección. Es cierto que “aguantan” por el empeño de profesionales que se dejan la piel. A los servicios públicos se les está dejando morir, por negligencia e inanición.

Desde CGT consideramos que no es un problema de la población que ingresa ni del personal que les atiende. El problema es un modelo inadecuado para la realidad que hay en la protección a la infancia y adolescencia. Falla el modelo y quien lo propone. Por lo que SOLICITAMOS que de forma URGENTE se disponga de Centros de Recepción públicos al 100%, tanto en espacio como en personal, donde se pueda ofrecer una atención integral a quienes tengan que ingresar en un centro de protección y que no se supere la capacidad para la que fueron diseñados. Es necesario que:

  • Se disponga de una red de Centros de Acogida PÚBLICOS, con una atención de calidad para la población tan vulnerable que los ocupa y con condiciones laborales dignas para las personas que les asisten, donde de manera ágil se vayan derivando a la infancia y adolescencia que entran en los Centros de Recepción (según la legislación deberían permanecer en estos centros un máximo de 45 días).

Dar la responsabilidad del trabajo cotidiano de protección a la empresa privada es un grave error y entra en conflicto directo con el objetivo que el gobierno valenciano ha manifestado en numerosas ocasiones de apostar por lo público.

  • Prever protocolos que garanticen cubrir las necesidades específicas, como ya se ha podido comprobar y como ya indicaban en 2018 entidades como Save the Children, CEAR…. Sin olvidar contar con un número de profesionales diversos y adecuados para las características de la población que atienden.

¡¡QUEREMOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD!!

¡¡NO A LAS PRIVATIZACIONES!!!

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL