Portada > Noticias > Paso en Bilbo del "Santo Cristo de los Recortes Sociales"

LA PENITENCIA DE LOS RECORTES SOCIALES}

Paso en Bilbo del "Santo Cristo de los Recortes Sociales"

Martes 26 de marzo de 2013, por fetap

Con este cortejo de "Semana Santa" se ha querido denunciar los recortes sociales impulsados por el Gobierno Vasco. Así se realizará un drástico recorte presupuestario de 1.132 millones de euros. El cual afecta a materias tan sensibles como “Educación y Cultura” (que baja un 10,1%, 295 millones); Empleo y Políticas Sociales, que ven recortado su presupuesto en un 25,9%: 278 millones de euros menos; y en 143 millones de euros son los que disminuye el presupuesto destinado a Osakidetza, un 4,2% inferior al año anterior.

Murrizketarik EZ!

Estas medidas de recortes presupuestarios -y en políticas sociales-, conllevan que las personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide se encuentren con una serie de malas prácticas que vulneran sus derechos:

Se mantiene el recorte de un 7% sobre las cuantías de las prestaciones sociales.

Se conculca de forma sistemática la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; además de incumplirse de forma sistemática el procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s.

Continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.

Enlace al vídeo de la movilización

Colectivos Sociales de Bizkaia: Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

LA PENITENCIA DE LOS RECORTES SOCIALES

Paso de Semana Santa de las personas afectadas por el desempleo, la crisis y las dificultades para llegar a fin de mes. Esta procesión se desarrollará desde “Sabin Etxea” hasta las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Alameda Mazarredo.

En este particular “vía crucis” una decena de personas, ataviadas de cofrades y penitentes, llevarán a hombros “el paso de la crisis”. Así, en lugar del santo de turno se ha colocado una tienda de campaña, como representación del futuro hogar de las miles de personas que se encuentran al borde del precipicio por la falta de una cobertura social digna para afrontar estos tiempos de crisis económica.

El Gobierno Vasco ha decidido realizar un drástico recorte presupuestario de 1.132 millones de euros. El cual afecta a materias tan sensibles como “Educación y Cultura” (que baja un 10,1%, 295 millones); Empleo y Políticas Sociales, que ven recortado su presupuesto en un 25,9%: 278 millones de euros menos; y en 143 millones de euros son los que disminuye el presupuesto destinado a Osakidetza, un 4,2% inferior al año anterior.

Estas medidas de recortes presupuestarios -y en políticas sociales-, conllevan que las personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide se encuentren con una serie de malas prácticas que vulneran sus derechos. Así,

1. Se retira la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Cabe recordar que un tercio de las familias que perciben los subsidios de Lanbide son personas con salarios bajos y contratos precarios.

2. Se mantiene el recorte de un 7% sobre las cuantías de las prestaciones sociales a percibir por las familias afectadas por las situaciones de paro, precariedad, exclusión social o pensiones mínimas. Cabe recordar que esta medida se aprobó, desde la Consejería dirigida por aquel entonces por Gemma Zabaleta, con carácter puntual para el año 2012; sin embargo, y sin mediar Orden, Decreto o Resolución del Parlamento se ha decidido aplicar (de forma ilegal), este recorte para el año 2013.

3. Se conculca de forma sistemática la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales. Se vulneran los derechos que les asisten a las personas usuarias de Lanbide a la hora de la tramitación y resolución de los expedientes; además, de incumplirse de forma sistemática el procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s.

4. Existencia de retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.

5. Se impone un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide.

6. Falta de operatividad de las oficinas y fallos en el sistema informático.

7. Continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.