Portada > Documentos > NUEVOS PASOS HACIA LA PRIVARIZACIÓN DEL FERROCARRIL

Comunicado SFF Sector Federal Ferroviario CGT

NUEVOS PASOS HACIA LA PRIVARIZACIÓN DEL FERROCARRIL

Martes 26 de febrero de 2013, por fetap

En el Consejo de Ministros celebrado hoy, 22 de febrero, se aprueba la apertura a la competencia el próximo 31 de julio de los servicios ferroviarios de viajeros, a partir de entonces las compañías privadas podrán entrar a prestar sus servicios, tal y como se recoge en el RD 22/2012.

El Gobierno ha informado que la liberalización se inicia con los servicios de carácter turístico y se extenderá paulatinamente a otros como los de AVE y Larga Distancia y los de carácter de servicio público, Cercanías y Media Distancia. Para facilitar la liberalización y por tanto, la privatización del ferrocarril público, el Consejo de Ministros ha aprobado otra serie de medidas, como por ejemplo el traspaso de la titularidad de la red ferroviaria estatal a ADIF.

El Real‐Decreto Ley incluía además una serie de medidas, algunas ya realizadas como la supresión de FEVE (aunque la integración en RENFE‐Operadora y ADIF sigue sin dar solución a los problemas de los trabajadores y sin garantizar su futuro), otras con fecha como la liberalización del transporte de viajeros el 31 de julio de este año, y otras en marcha como sendas propuestas sobre la viabilidad de las infraestructuras que no generen rentabilidad y sobre los servicios ferroviarios de media distancia que no tengan consideración de obligaciones de servicio público.

La privatización del ferrocarril sigue en marcha, el Consejo Europeo ha remitido al Parlamento Europeo una propuesta de nuevo Paquete Ferroviario, con el que pretende:

1. Liberalizar el transporte nacional de viajeros en 2019 (aunque la Comisión Europea reconoce que el transporte de mercancías por ferrocarril, ya liberalizado, ha disminuido, propone que el de viajeros siga el mismo camino).
  2. Hacer obligatoria la licitación de los contratos de servicio público.
  1. Forzar la segregación de transporte e infraestructura (aunque permite que los Holdings existentes, como la alemana DB, mantengan su estructura).

No basta con aplazar las medidas que van a acabar con el ferrocarril público, que por supuesto no deberían adelantarse al ritmo que establezca la UE: hay que derogarlas, volver a una estructura de empresa integrada que garantice la unidad de infraestructura y transporte, tomar medidas que fomenten la utilización del ferrocarril, teniendo en cuenta sus ventajas frente a otros modos de transporte, y garantizar que todo el mundo tenga acceso a un servicio ferroviario público.

En cuanto se hagan públicas en el BOE todas las medidas adoptadas, procederemos a su estudio e informaremos pormenorizadamente del alcance de las citadas medidas. Desde el SFF-CGT seguiremos reivindicando un ferrocarril público y social, y para ello estamos llevando a cabo una campaña con la que buscamos involucrar a toda la sociedad, asociaciones, organizaciones, partidos e instituciones autonómicas y locales en la defensa de un servicio público que debe ser de todos y debe estar al servicio de la sociedad.

¡POR LA SEGURIDAD EN EL FERROCARRIL!

Documentos adjuntos