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AENA

La venta de Aena. Un fraude a espaldas de la sociedad.

Nota de prensa

Jueves 5 de diciembre de 2013, por fetap

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Hemos podido saber, a través de diversos contactos, además de por el informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones, que el gobierno del PP avala la colocación en bolsa de hasta un 60% del capital y nunca inferior al 51% de Aena Aeropuertos S.A, a través de la creación de un núcleo estable de accionistas de referencia (integrado por entre tres y cinco inversores) que controlarían conjuntamente entre un 20 y un 30% del capital, y que poseerían cada uno paquetes de entre un 5 y un 10%.

Al mismo tiempo, la empresa encargada del asesoramiento del proceso de privatización, LAZARD, ha valorado la venta de Aena Aeropuertos en 2014 en una horquilla de entre 12 y 16.000 millones de euros. Cantidad ridícula, que viene a ser la mitad de la valoración, que ya considerábamos pequeña, de 30.000 millones de euros realizada por el anterior ejecutivo.

Hay otra diferencia básica. No se trata ya de ceder la gestión en concesión, sino de una operación meramente financiera que vendería, con todas las consecuencias, la mayoría del capital de Aena Aeropuertos, convirtiéndola en un monopolio privado. Esto daría pie, por ejemplo, a que los dueños de la nueva sociedad decidieran vender, para hacer caja, algunos aeropuertos de manera independiente a cualquier postor.

Todo esto huele a las privatizaciones de los noventa, impulsadas por el PP y que sirvieron para hacer ricos a muy pocas personas, los gestores que dirigieron la privatización y sus amigos, mientras se destruía empleo directo y se robaba literalmente a la ciudadanía de este país.

Encontramos todos los ingredientes para el expolio de una empresa pública rentable y con unas cifras de negocio envidiables, a pesar de la deuda que interesadamente han provocado con una gestión nefasta: Aena es el gestor aeroportuario que más pasajeros gestiona en todo el mundo, con un tráfico de 205 millones en 2012; Aena cerrará el año con un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 1.500 millones de euros y con un saldo de caja positivo de 600 millones según ha informado la propia ministra en el Congreso.

Un precio de saldo, comparado con la compra de Luton.

El Presidente de Aena realizó una operación relámpago comprando el 51% del aeropuerto de Luton, por más de 500 millones de euros. Recientemente, un artículo de eldiario.es avisó de que si por Luton se pagaron exactamente 504 millones de euros, con 9,6 millones de pasajeros año, no salían las cuentas para vender todos los aeropuertos de España con un tráfico de 205 millones de pasajeros

“Mientras aceptaron este verano pagar 33,6 euros por cada viajero/año en Luton, ahora que se trata de privatizar AENA, están dispuestos a entregarla en saldo (*1) con un precio por cada pasajero/año que oscila entre un mínimo de cero euros (si el precio final del 100% es inferior a 13.000 millones) y un máximo de 14,6 euros (con una valoración de 16.000 millones)”.

Y todo esto, además de como ciudadanos, nos afecta como trabajadores de Aena

Desde CGT entendemos que este expolio de Aena se enmarca en la estrategia del PP de regalar a manos privadas la gestión de los servicios públicos, desregular las relaciones laborales y atacar a la ciudadanía y la clase trabajadora en todos los frentes posibles. Va de la mano de la Reforma laboral, del aumento del desempleo, la pérdida de puestos de trabajo fijos y la sangría de Expedientes de Regulación de Empleos. Además, se quiere entregar a manos privadas una empresa clave en la generación de riqueza nacional.

Concretamente, en Aena el proceso de sufrimiento colectivo que nos quieren imponer viene de la mano del Expediente de Regulación de Empleo acordado el 31 de octubre de 2012 en nuestra empresa, la ola de despidos injustificados y unilaterales del personal con contrato temporal, congelaciones salariales, eliminación de pagas, traslados forzosos, etc. Procesos todos ellos a los que se ha opuesto sindical y jurídicamente la CGT, denunciando a través de la acción sindical el ERE (*2), apoyando y asesorando a los trabajadores temporales despedidos o denunciando ante la Audiencia Nacional la eliminación de la paga extra (*3) y el acuerdo de traslados forzosos (*4).

No hay que ser una lumbrera para intuir que la privatización de la empresa ahondará en las desigualdades sociales, imponiendo todo el peso del ajuste sobre los trabajadores, intensificando los procesos de de desregulación laboral, pérdida de derechos y garantía en el empleo. Asimismo, incidirá negativamente en la calidad del servicio público, quedando afectada el mantenimiento y la seguridad aeroportuaria, pues como se sabe son cosas que cuestan dinero y a ojos de un inversor interesado no supone ningún beneficio.

Y, ahora, qué: una PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN.

Pensamos que es momento para luchar contra este robo planificado, que todos somos útiles. Hacemos un llamamiento para que colectivos, organizaciones y todo aquel que quiera participar, construyamos una PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AENA.

La comunidad educativa y el personal sanitario son un ejemplo de organización transversal e inclusiva de todos los colectivos contra la privatización de la sanidad y la educación pública. En muchos casos están entorpeciendo, retrasando e imposibilitando la adopción de medidas.

CGT quiere estar en esa Plataforma, sin ánimo de protagonismo y como uno más.

CGT entiende que el momento actual es más crítico que hace dos años. Es hora de levantarse, de organizarnos unitariamente los trabajadores/as en los centros de trabajo, de abajo hacia arriba, como siempre hemos defendido, y decir NO a la privatización de AENA y parar este expolio. Ya hemos comenzado a trabajar. Aporta tu grano de arena.

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