Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > No + recortes

La polemica reforma de la Administración Local

No + recortes

El Gobierno recortará los salarios de los empleados municipales para ahorrar

Martes 21 de mayo de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email
  • El Ejecutivo calcula que el ahorro será de 870 millones de euros
  • Hacienda mantiene los aspectos más polémicos de la reforma local
  • La rebaja afectará a miles de trabajadores de los ayuntamientos

MARÍA FERNÁNDEZ Madrid 20 MAY 2013 - 20:13 CET

El Gobierno va a profundizar en las medidas de reducción de masa salarial en la administración pública y así se lo ha hecho saber a Bruselas a través del Plan Nacional de Reformas. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que el objetivo es conseguir un ahorro de 870 millones las nóminas de los empleados de los Ayuntamientos españoles durante 2014 y 2015. ¿Cómo? poniendo límites al complemento específico (el que se cobra por las características especiales de un puesto de trabajo) con topes en función del grupo profesional al que cada empleado pertenece y que vendrán definidos cada año en la Ley de Presupuestos.

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha añadido esta medida al ahorro ya previsto de otros 7.129 millones que espera lograr con la reforma de la administración local, que hoy será debatida con los alcaldes en la Comisión Nacional de Administración Local y que, en esencia, mantiene las medidas más polémicas del texto aprobado en febrero en el Consejo de Ministros.

La nueva rebaja de las retribuciones se ha comenzado a esbozar y no hay cifras concretas de a cuántos Ayuntamientos afectará, ya que hay disparidad entre unos y otros a la hora de establecer los complementos. Los 8.114 Ayuntamientos españoles tienen contratadas a 526.248 personas, de las que 190.169 son funcionarios y 304.005 personal laboral. Otras 32.074 personas figuran con otro tipo de contratos.

En cuanto a la reforma de la administración local, el ministerio ha decidido obviar la mayoría de las críticas de la Federación Española de Municipios —muchas de ellas formuladas por alcaldes del Partido Popular— y mantiene la posibilidad de que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes sean despojados de competencias en favor de las diputaciones si no ajustan sus servicios a una tabla de costes que será definida por el Gobierno. Hacienda calcula que 5.927 municipios pagan más por prestar los servicios obligatorios (alumbrado, basuras, suministro de agua o funerarios) que los grandes consistorios españoles.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL