Portada > Noticias > No existe transparencia en el Presupuesto del Ayto. de Alcalá de (...)

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

No existe transparencia en el Presupuesto del Ayto. de Alcalá de Henares

Nota de prensa

Martes 16 de abril de 2013, por fetap

Mediante escrito de este sindicato presentado en el Registro General de fecha 15 de abril de 2013, se solicitaba copia en un pen drive del Presupuesto General del ejercicio 2013, y en todo caso poder consultar y obtener copias.

Según el artículo 169.7 del Real Decreto Legislativo 2/2004, la copia del presupuesto y de sus modificaciones deberá hallarse a disposición del público, a efectos informativos, desde su aprobación definitiva hasta la finalización del ejercicio.

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del miércoles 10 de abril de 2013 se indica que se encuentra expuesto al público el presupuesto general municipal del ejercicio 2013. El plazo de exposición y admisión de reclamaciones es de quince días hábiles a partir del siguiente a la fecha de inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El viernes 12 de abril de 2013, representantes de este sindicato se personaron en varias ocasiones en las dependencias de la Intervención Municipal para poder examinar el presupuesto general municipal del ejercicio 2013, lo que no se pudo hacer dada la hora y porque nos informó el interventor que era necesario hacer una solicitud con antelación por el Registro General, dirigida a la Concejala de Hacienda, Dª Marta Viñuelas Prado. El lunes 15 de abril de 2013, una vez presentada la solicitud, también, representantes de este sindicato se personaron en varias ocasiones en las dependencias de la Intervención Municipal para poder examinar el presupuesto, puesto que era necesario decírselo personalmente al interventor Municipal.

A día de hoy seguimos sin copia del presupuesto municipal.

Solo hemos podido consultarlo brevemente. El documento que se nos ha mostrado ni tan siquiera es el presupuesto aprobado en pleno, pues no contempla ninguna de las enmiendas que resultaron aprobadas en la sesión plenaria correspondiente.

A día de hoy, cuando ya hemos consumida la mitad del plazo para formular alegaciones al respecto, ni este sindicato ni ningún ciudadano tiene acceso al pto. , ni éste se encuentra colgado ni expuesto en ninguna parte.

A este sindicato, que desempeña su tarea dentro del Ayto. ,como no está expuesto, le ha costado que le atendieran 3 o 4 días en los servicios municipales implicados, para ver brevemente un documento que no es ni tan siquiera el definitivo, sobre todo en gastos y bases de ejecución pues no contempla las enmiendas formuladas al mismo.

Según el artículo 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, “publicidad, aprobación definitiva y entrada en vigor”: Aprobado inicialmente el presupuesto general, se expondrá al público, previo anuncio en el boletín oficial de la provincia o, en su caso, de la comunidad autónoma uniprovincial, por 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlos y presentar reclamaciones ante el Pleno. El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

En el caso de este sindicato el incumplimiento es doble, puesto que además de que cualquier ciudadano tiene derecho a consultarlo, las organizaciones sindicales tienen también derecho a conocer la situación y evolución económica de la empresa como reconoce el Estatuto de los Trabajadores ET y la Ley Orgánica de Libertad Sindical(LOLS). Es decir, el Ayto. sigue vulnerando los derechos fundamentales a este sindicato, algo por lo que ya ha sido condenado en firme en dos ocasiones.

Esta Sección sindical ha registrado por escrito que se nos de copia íntegra de todo el Pto. incluso facilitando la labor poniendo este sindicato a disposición la memoria flash (pen drive) para que el Ayto. no pueda encontrar pegas debido al volumen del mismo a la hora de facilitarnos toda la información.

Esta es la TRANSPARENCIA que propugna el Equipo de Gobierno, incumplimiento tras incumplimiento.

En Alcalá de Henares a 16 de abril de 2013