Portada > Noticias > No a la externalización de las visitas guiadas en las bibliotecas (...)

Ayuntamiento de Zaragoza

No a la externalización de las visitas guiadas en las bibliotecas municipales de Zaragoza

Sección Sindical CGT Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas

Sábado 9 de marzo de 2013, por fetap

Tras conocer por los medios de comunicación la intención del Ayuntamiento de Zaragoza de contratar a una empresa para la realización de visitas escolares en las bibliotecas municipales de distrito, desde la Sección Sindical de CGT en el PMEB queremos manifestar nuestra total oposición a esta medida.

En primer lugar, porque las bibliotecas municipales ya cuentan a estas alturas de curso con una programación de visitas guiadas a escolares, planificadas y concertadas con los centros educativos. Todas estas visitas se realizan con los recursos materiales y humanos de cada biblioteca, es decir, muy escasos pero muy profesionales. Además, tanto el alumnado como el profesorado participante en las ya realizadas ha expresado siempre su satisfacción con las mismas. Evidentemente cada visita tiene un planteamiento didáctico y también lúdico, adaptado a la edad y nivel escolar, y que incluye aspectos de formación de usuarios y de animación a la lectura.

Nos parece increíble que se plantee la externalización de uno de los servicios que prestamos en las bibliotecas municipales. Esta tarea está contemplada en el Plan de Bibliotecas, ya que de hecho la formación de usuarios está incluida en los temarios de las últimas oposiciones a bibliotecario y auxiliar de biblioteca que convocó el propio Patronato. Por lo tanto, son parte de nuestro trabajo y no estamos en absoluto de acuerdo con que nos arrebaten nuestras tareas profesionales, y menos en el actual contexto económico y laboral.

Desde esta sección sindical estamos completamente de acuerdo con la contratación de grupos de animación, cuentacuentos, ilustradores, autores, etc., pues todo el sector cultural está siendo víctima de la crisis y de las políticas de austeridad, pero siempre dentro de una programación coherente (18.000 € dan para mucho y más después de un año con 0 € de presupuesto para actividades) que se adapte a las necesidades reales de los usuarios y de las diferentes bibliotecas. Tampoco entendemos por qué no se ha planteado la posibilidad de realizar una visita guiada por el personal bibliotecario complementada con una animación especial por parte de un grupo de animación.

De nuevo da la sensación de que lo único que se busca con esta actuación es un titular favorable al Consejero de Cultura del Ayuntamiento en los medios de comunicación, sin tener en cuenta la labor que ya desarrollamos el personal de la Red de Bibliotecas Municipales. Desde la Sección Sindical de CGT en el PMEB entendemos esta programación como un menosprecio a nuestra labor profesional que queremos pensar que tiene su origen en el desconocimiento del trabajo que realizamos en las bibliotecas municipales. De hecho, nos es indiferente qué organismo, sociedad o servicio municipal pague esta programación si implica una externalización de servicios bibliotecarios que ya se prestan de forma adecuada y satisfactoria, así como una merma en nuestro desempeño laboral.

Sección Sindical CGT

Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas