Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > Marcha a Santiago 15 de octubre

CGT TRAGSA

Marcha a Santiago 15 de octubre

B.R.I.F (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales)

Jueves 16 de octubre de 2014, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Con este acto, la A.T.B.R.I.F (Asociación de trabajadores B.R.I.F) queremos reivindicar la falta de seriedad de la empresa pública T.R.A.G.S.A a la hora de atender a nuestras peticiones. A día de hoy, y después de más de 20 años (las primeras B.R.I.F se crearon en 1992) el colectivo de trabajadores B.R.I.F carecemos de unas condiciones laborales adecuadas al trabajo que desempeñamos.

Tras 20 años de camino, no disponemos de una segunda actividad que nos garantice mínimamente el futuro. El desempeño de nuestro trabajo en gran medida depende de nuestra condición física , y pese a ser fijos discontinuos del servicio, todos los años realizamos unas pruebas físicas que son excluyentes , hay que tener en cuenta que la condición física se ve mermada con los años, sin contar posibles lesiones derivadas del gran esfuerzo realizado en el monte.

Carecemos de una categoría profesional adecuada a nuestro trabajo, somos Bomberos Forestales, no peones de obra. Nuestro trabajo se realiza siempre en condiciones de gran estrés mental y físico, realizando aterrizajes de alto riesgo en zonas del monte próximas al incendio, trabajando al pie de las llamas en condiciones de calor extremo y humo denso, expuestos a atrapamientos por fuego, descargas de medios aéreos y posibles caídas de árboles, ya sean pastos de las llamas o fruto de descargas de agua a escasa altura.

A día de hoy, nuestro salario en los meses de riesgo extremo de incendios en muchos casos no alcanza los 900€, incluyendo dentro de él, un plus de peligrosidad de 3€/día. Somos un medio de actuación estatal, que recibe en los meses de verano una formación física, teórica y práctica que supera las 300h. Por eso, hoy en Santiago de Compostela, pedimos a la empresa pública T.R.A.G.S.A, que atienda a nuestras peticiones que se centran en tres líneas básicas.

La elaboración de una segunda actividad que nos permita disponer de garantías de futuro. En el momento que una lesión, o la edad no nos permitan desenvolver nuestro trabajo en los grandes incendios con todas las garantías, pedimos que la empresa nos recoloque en otros trabajos que se adapten a nuestra nueva condición, como por ejemplo, realizando labores de prevención, vigilancia o avituallamiento en incendios forestales. También solicitamos que se nos conceda la categoría de Bomberos forestales, dado que así, podremos elaborar un catalogo de enfermedades profesionales y podamos modificar los coeficientes de jubilación.

Por último, pedimos un salario digno y mejores condiciones laborales. Y también llegados a este momento y tras más de mes y medio de movilizaciones creemos necesario que el Magrama al cual hasta ahora no habíamos reclamado nada, medie en este conflicto ya que aunque sea un conflicto laboral, somos personal contratado con su dinero y a su vez con el dinero de todos. Desde el colectivo Brif creemos que ha llegado el momento de dejar de lado cualquier excusa y sentarse a hablar en una mesa a tres bandas para clarificar las condiciones bajo las que nos debemos regir. Por unas condiciones laborales dignas, solo pedimos justicia.

Brif en lucha, Bomberos Forestales en lucha!!!"

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL