Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > Manifestación improvisada contra la externalización en la Junta de (...)

Manifestación improvisada contra la externalización en la Junta de Vallecas

Miércoles 19 de junio de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Comenzaron siendo un centenar en la puerta del Centro de Salud Federica Montseny y decidieron iniciar una manifestación hasta la Junta de Distrito. Por el camino se fueron sumando vecinos que tampoco estaban dispuestos a que privatizaran sus servicios públicos. Al final, más de 500 personas terminaron una marcha fuertemente vigilada por las dotaciones policiales. La información publicada por El Mundo es muy objetiva y por eso la reproduzco. Sólo le falta decir que es una de las manifestaciones en las que más se escuchó la palabra "revolución". Vallekas… siempre Vallekas.


Una manifestación improvisada en protesta por el proceso de externalización y por la detención de 14 personas este lunes tras un encierro en el Centro de Especialidades Federica de Montseny de Vallecas, que han secundado al final cerca de 500 personas, ha motivado el corte del tráfico de dos carriles de la Avenida de la Albufera.

La marcha, iniciada sobre las 20.00 horas del martes, ha sido acordada esta tarde en una asamblea popular a las puertas del centro de salud donde se realizó el encierro y en cuyos acceso se había desplegado un amplio dispositivo policial. Al encuentro han acudido más de cien personas que decidieron como medida de protesta por los arrestos llevar a cabo una manifestación desde el centro hasta la Junta Municipal del Distrito.

Así, un centenar de personas han marchado desde el número 285 de la conocida vía vallecana con dirección a la sede de la Junta Municipal, situada en el número 42 de la Avenida, y que ha acabado con cerca de 500 personas sumándose a la misma, según han manifestado al final los promotores de la protesta.

Los manifestantes han impedido por tanto la circulación de vehículos en los dos carriles de bajada hacia Puente de Vallecas y durante su marcha han estado flanqueados por siete furgones policiales (repartidos en la parte delantera y trasera de la columna) y por más de 20 agentes flanqueando ambos lados de la manifestación. También ha habido presencia de agentes de la Policía municipal.

La cabecera estaba compuesta por una representación de las personas detenidas el lunes y se han lanzado consignas como ’la sanidad pública no se vende, se defiende’, ’menos policía, más sanidad’, ’Vallecas sal, te roban el hospital’, ’viva la lucha de la clase obrera’ y ’Eva Durán (concejal presidenta del distrito) fuera de Vallecas’.

El recorrido de la manifestación se ha realizado sin incidentes aunque en varias ocasiones se han vivido momentos de tensión cuando algunos manifestantes se han encarado con policías que supervisaban el desarrollo de las protestas. Pese a ello, no se han producido altercados ni detenciones.

Durante su recorrido vecinos de la zona se han sumado a la protesta y han motivado que la marcha finalizara con 500 personas, según los promotores de la acción. Finalmente, y una vez completado el recorrido, el grupo de manifestantes se ha dirigido a una plaza cercana a la Junta Municipal donde han iniciado otra asamblea para programar protestas a largo plazo. También han anunciado que el día 27 de junio realizarán otra manifestación por Vallecas en protesta por la externalización.

Los detenidos en el encierro dan su versión

Previamente a la celebración de la asamblea las organizaciones CAS Madrid, Matusalén y la Asociación de Vecinos Alto del Arenal han convocado una rueda de prensa que ha contado con la presencia de algunos de los 14 detenidos la noche del lunes por el encierro que realizaron en el centro de especialidades.

Lo arrestados han explicado que estuvieron más de una hora encerrados en una sala del Federica Montseny y que más de un centenar de policías, según su versión, irrumpieron portando el equipo antidisturbios en el centro para acometer su desalojo y practicar las detenciones.

Iker, uno de los arrestados, ha comentado que tras el arresto se procedió a su traslado a las dependencias de la Comisaría de Moratalaz donde fueron puestos en libertad sobre las tres de la madrugada con cargos por desobediencia y resistencia a la autoridad.

En este sentido, ha dicho que todos los detenidos se manifiestan inocentes de dichos cargos y enmarca sus arrestos en un intento de "meter miedo" a la gente para que desista de continuar con la "desobediencia civil" contra el proceso de externalización de centros sanitarios.

Nines, otra de las arrestadas, ha aseverado que entraron en una sala sin forzar la puerta y que estuvieron más de una hora encerrados, durante la cual explicaron a responsables del centro de salud que no iban a estropear el mobiliario ni causar ningún deterioro de las instalaciones. No obstante, según su versión, la Policía accedió a la sala rompiendo la puerta. "Había prácticamente una lechera por cabeza", ha agregado luego para referirse al dispositivo policial.

Criminalizar la protesta

Otro de los arrestados, Víctor Jiménez, ha criticado la actuación policial y la ha enmarcado en un intento de "criminalizar" las protestas que se realizan en Vallecas para defender la sanidad y la educación pública. En este sentido, ha aseverado que los vecinos van a luchar por mantener los servicios públicos y que están dispuestos a "ir a la cárcel si es preciso" para mantenerlos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal de Alto del Arenal, Juan Antonio Carlos Chacón, ha tildado de "inaceptable" el proceso de externalización y que, lejos de desanimarles, las detenciones efectuadas ayer dan "más fuerza" al colectivo vecinal para hacer "lo que haga falta" en defensa de la sanidad pública.

Mientras, el portavoz de CAS Madrid, Ángel Navarro, ha responsabilizado de las detenciones a la Consejería de Sanidad y al PP pues a su juicio, y a falta de diez días para la apertura de las ofertas económicas de las empresas, no quieren que "el más mínimo movimiento ciudadano" contra el proceso.

Aparte, ha comentado que el proceso de externalización, hará, en su opinión, que la sanidad de Vallecas quede en manos del sector privado al creer que, aparte del Infanta Leonor, también se intentará acometer el proceso de gestión indirecta del centro de especialidades. "Van a seleccionar a los pacientes que sean rentables", ha concluido Navarro.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/… Próximo >

Fotos: Gutanda (delegado CGT)

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL