Portada > Documentos > LOS HECHOS NOS AVALAN

LOS HECHOS NOS AVALAN

NO HA HECHO FALTA ESPERAR MUCHO

Viernes 15 de febrero de 2013, por fetap

Hace pocos días que se ha producido la aprobación del Plan de Formación de ADIF por la empresa y la mayoría de sindicatos del C.G.E.; CGT no avaló el plan, entre otras cosas porque en él no se asegura nada. En el texto del Plan aparece textualmente: “Este Plan aporta valor reforzando la relación de ADIF con sus trabajadores como grupo de interés estratégico, satisfaciendo sus necesidades de desarrollo profesional y personal desde la igualdad de oportunidades.” Un texto muy rimbombante, que realmente no refleja la realidad.

Habría que preguntarse a qué trabajadores se refiere al hablar de igualdad de oportunidades y grupo de interés estratégico, porque ya, algunos de nuestros compañeros y compañeras que son personal operativo, cuando están pidiendo cursos que no tienen carácter obligatorio como el reciclaje para las habilitaciones, se están encontrando con la cruda realidad, y es que se les niega la formación por motivos presupuestarios.

Lo que nos preguntamos desde CGT es cómo habiendo pasado pocos días desde la aprobación del Plan de Formación, cuando aún el presupuesto está comenzando a desarrollarse, se les puede contestar a los trabajadores: “Lamento informarle, que de acuerdo con las restricciones presupuestarias establecidas en esta Subdirección de Operaciones, no es posible acceder a dicha matriculación debiendo esperar a una convocatoria de dicho curso en un centro de su misma residencia actual o que origine los menores gastos posibles”. Esto es la prueba evidente de que CGT acertó al no validar este Plan de Formación. No solo no satisface las necesidades de desarrollo profesional ni personal, sino que incide en la desigualdad entre colectivos.

Bajo el paraguas de la crisis-estafa se están llevando a cabo demasiadas actuaciones irregulares que desde CGT al menos no vamos a tolerar, y denunciaremos públicamente. Lo paradójico es que desde la Dirección de Formación se están buscando fórmulas que motiven al personal operativo a asistir a cursos formativos, a estas alturas todavía no se han enterado que la mejor motivación para cualquier trabajador es que sencillamente se les permita asistir a los cursos que solicitan, porque cuando se les ponen trabas, lo que se consigue es que ante las dificultades, se opte por no implicarse en algo que no sienten como propio, la Formación de la empresa.

En CGT estaremos muy atentos a la formación de nuestros compañeros y compañeras, como no podía ser de otro modo, e invitamos a que el personal al que se le nieguen cursos, se ponga en contacto con nuestros delegados para tratar de buscar una solución.

LA FORMACIÓN NO SE PUEDE VER COMO UN GASTO SINO COMO UNA INVERSIÓN