Portada > Noticias > La UCM deja en la calle a los 19 trabajadores de mantenimiento del Campus (...)

Sección sindical CGT-UCM

La UCM deja en la calle a los 19 trabajadores de mantenimiento del Campus de Somosaguas

19 compañeros despedidos

Sábado 19 de enero de 2013, por fetap

El pasado 21 de diciembre, en las Facultades del Campus de Somosaguas hubo lágrimas y rabia a partes iguales porque a nuestros 19 compañeros de mantenimiento se les mandaba a su casa tras muchos años de servicio (algunos con más de 20 años a sus espaldas). El Rector de la UCM y su Gerente han decidido no sacar a concurso la concesión del mantenimiento del Campus de Somosaguas y ése era su último día de trabajo, el mismo en que se publicaba la entrevista a José Carrillo en Tribuna Complutense.

En dicha entrevista, el Rector afirmaba lo siguiente: “Luego hay un tercer problema que es la falta de inversión en capítulo 6, con el incumplimiento desde 2008 del programa de inversiones con la Comunidad de Madrid para obras y mantenimiento. Hay cada vez más averías en los edificios porque llevamos cinco años sin poder invertir lo más mínimo. Todo esto hace que yo tenga que pensar más en términos económicos que en temas académicos, lo que es una pena porque un rector realmente debería dedicarse a la parte académica y no a la económica.”

Así pues, tenemos un Rector que piensa más en términos económicos que en términos académicos y -añadimos nosotros- humanos (le hacemos responsable directo, junto con su equipo de Dirección y Gerencia, de la ruina de 19 familias). Pero, además, se equivoca, porque el coste de la operación será muy negativo: el nivel de servicio que proporcionaban estos trabajadores no va a poder ser igualado por los tres o cuatro trabajadores de mantenimiento de Ciudad Universitaria que tendrán que hacerse cargo de los avisos de Somosaguas a partir de ahora. El tiempo de respuesta era mínimo y el nivel de satisfacción muy alto. Y creemos que no será así en lo venidero, por falta de medios humanos y materiales, con el consiguiente deterioro de nuestro patrimonio e instalaciones y el inevitable efecto negativo hacia la comunidad universitaria, tanto en el aumento de los riesgos para la integridad física de l@s estudiantes y trabajador@s como en la deficiente imagen de nuestra institución.

En los centros, servicios y unidades del Campus de Somosaguas se han estado recogiendo y se seguirán recogiendo firmas para obligar a este equipo rectoral a rectificar su decisión y publicar el pliego de condiciones con la subrogación del colectivo afectado. También fue informada la Asamblea de la Facultad de Psicología directamente por tres de los trabajadores y los apoyos por parte del personal y de l@s estudiantes quedaron patentes. Y nos consta, según fuentes del propio colectivo, que l@s Gerentes de las Facultades los apoyan en sus reivindicaciones y defienden que el servicio continúe siendo prestado por las personas que venían haciéndolo con tan buenos resultados. Ojalá se comenzara el año con una buena noticia sobre el particular. Si no, habrá que aumentar la presión sobre el homo economicus que nos dirige.

Y este caos puede ser aún mayor si no se hace nada para frenar el deterioro de las condiciones en que el personal de las contratas de limpieza y de reprografía viene desempeñando sus tareas, debido a los impagos por parte de la UCM. Según parece, a día de hoy no hay garantías de continuidad para el servicio de reprografía de Somosaguas, a cuyo personal ya se le deben muchos meses de trabajo. Y el personal de limpieza ha tenido que ejercer mucha presión para conseguir cobrar a final de mes en el último tramo de 2012.

Categorías:Personal contratasEtiquetas: Contratas, Rector