Portada > Documentos > LA EXTRA AL CONSTITUCIONAL

CGT Castilla y León

LA EXTRA AL CONSTITUCIONAL

Jueves 11 de abril de 2013, por fetap

1 comentario  Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

La Coordinadora de CGT en la Junta de Castilla y León denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el impago de la paga extra, tanto para personal laboral como funcionario.

Ya hemos recibido la decisión de dicho Tribunal en cuanto al conflicto colectivo de personal laboral.

La decisión del TSJ de CyL ha sido remitirlo al Tribunal Constitucional ya que dudan de la constitucionalidad de la medida.

Es un paso importante también para la reclamación sobre la paga extra del personal funcionario, estatutario y docente ya que la decisión del Constitucional afectaría a todos los empleados públicos, posiblemente de todo el Estado.

Se remite la información y la propia "sentencia".

LA EXTRA AL CONSTITUCIONAL

La sala de lo social del tribunal supremo de Castilla y León, ha decidido plantear a la consideración del Tribunal Constitucional su acuerdo sobre la dudosa constitucionalidad de suprimir la paga extraordinaria del personal Laboral, en base al conflicto colectivo presentado por CGT contra dicha medida.

La sala del tribunal da un plazo de diez días a las partes (CGT, Junta CyL, etc) para alegaciones. Dicho plazo viene dado por las dudas que se plantea la sala del Tribunal sobre la constitucionalidad del art. 2 del real decreto-ley 20/2012, desarrollado por el decreto autonómico 32/2012, en cuanto a la supresión de la paga extra, y la posible vulneración del art. 9.3 y 33.3 de la Constitución española.

En el conflicto colectivo presentado por CGT se reclama el abono de la totalidad de la paga extraordinaria o en su defecto la parte proporcional correspondiente a 90 días. La sala entiende, en base a distintas sentencias del tribunal supremo, que la paga extra es salario diferido y se devenga día a día, es decir que cuando se publica el real-decreto, una parte ya se había generado y por tanto debería pagarse.

Esta decisión puede suponer un importante apoyo para la reclamación de la paga extra del personal funcionario que también ha presentado CGT.

Seguiremos informando

Coordinadora de CGT en la Junta de CyL.

Documentos adjuntos

Comentarios | 1 mensaje

• Le 12 de abril de 2013 à 12:43

Hola compañeros, desde la CGT de Martín de la Jara, creemos que hay mucha confusión es esta parte proporcional, ya que en algunos casos se habla de 14 días, pero mirando por ahí distintas consultas parece que no queda claro en qué momento se comienza a contabilizar los días para la paga extra. Esta cuestión parece que no tiene una normativa clara (por lo menos no la hemos encontrado) y creemos que se podría luchar porque en lugar de 14 días fueran 44. Esto es así porque hemos encontrado documentos y escritos en los que se habla de que los días para contabilizar las pagas extra son del 1 de diciembre al 31 de mayo (para la de junio) y del 1 de junio al 30 de noviembre (para la de diciembre), con lo cual para la que nos han quitado, habría que contabilizar a partir del 1 de junio y no del 1 de julio, como parece que se viene diciendo en la mayoría de las reclamaciones que se están planteando. ¿Podríais hacer vosotros un estudio más a fondo sobre esta cuestión?
    Gracias!!
    Salud!!!