Portada > Noticias > La Dirección Provincial rectifica sobre los justificantes médicos

AGE Madrid

La Dirección Provincial rectifica sobre los justificantes médicos

Jueves 2 de octubre de 2014, por fetap

El pasado 25 de septiembre se produjo la reunión entre la Dirección Provincial y las comisiones permanentes de la Junta y el Comité de Madrid. Esta reunión se realizó a petición de la Junta de Personal y se abordaron una serie de puntos entre los que estaba las instrucciones de la DP para justificar la asistencia a consultas médicas tanto de trabajadoras y trabajadores como para el acompañamiento de familiares directos cuando por circunstancias lo necesitaran (por edad o porque fuera necesario por motivos médicos). A esta reunión asistieron por la parte sindical todos los sindicatos representados en la JP y en el CE y por la Dirección, la Directora Provincial, la Secretaria Provincial y la Jefa de Recursos Humanos.

Por hacer un poco de memoria, el origen de esta situación está en las órdenes dadas por la DP (mediante correo electrónico con fecha 9 de julio) para justificar las ausencias médicas. En primer lugar, contraviniendo lo regulado a nivel general y en propio manual de recursos humanos pretendía que en el justificante médico figurará la hora de salida de consulta y no la de cita, como así está regulado. Más grave aún era su pretensión de que las ausencias por acompañamientos a pruebas médicas de familiares hasta 2º grado fueran supervisadas y autorizadas por el servicio médico de empresa, para lo cual había que presentar los informes médicos de nuestros familiares que justificaran esta necesidad.

Cuando tuvimos conocimiento de estas actuaciones, CGT-CAT emitió un comunicado de denuncia a la plantilla -el 9 de septiembre- donde denunciábamos que la Dirección se estaba extralimitando con las medidas de control y que podía estar vulnerando la protección de datos al requerir informes médicos de nuestro familiares. Los pasos siguientes fueron ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos para que nos aclarara si se estaba vulnerando alguna norma en esta materia y llevarlo a la Junta de Personal y Comité de Empresa para dar una respuesta unitaria a estas medidas. El consenso en esta cuestión fue absoluto entre todos los sindicatos y la Junta y el Comité emitieron un comunicado el día 24 de septiembre y solicitaron una reunión con la DP para abordar esta cuestión.

En esta reunión planteamos, tanto CGT-CAT como el resto de sindicatos, nuestra disconformidad con estas medidas y nuestras dudas sobre su legalidad. Por su parte la Dirección Provincial manifestó que estaba dispuesta reconsiderar sus instrucciones y que no sería necesario que en el justificante médico figurara la hora de salida de consulta y que en las ausencias por acompañamientos de familiares directos el único justificante sería el emitido por el/la médico asistencial indicando esta necesidad. En cuanto a la supervisión y la autorización por los servicios médicos de los informes de nuestros familiares, quedaría sólo en caso excepcional y siempre de manera voluntaria cuando hubiera algún problema con la justificación.

Esto que os informamos fue expresado por la Directora Provincial en el transcurso de la reunión. Por nuestra parte le damos -como no puede ser de otra manera- máxima credibilidad a su palabra y entendemos que es una rectificación adecuada y que soluciona una situación que no hacía más que crear malestar y enturbiar el clima laboral. Ahora esperamos, al igual que hizo el 9 de julio con las primeras instrucciones, que envíe una nueva circular a toda la plantilla aclarando y publicitando estas nuevas instrucciones.

Por nuestra parte, permaneceremos observantes de que este compromiso se cumpla y que la situación vuelva de nuevo a la normalidad. Pedimos a la plantilla que en el caso de que se produzcan situaciones que consideréis que son una extralimitación de las funciones de alguna jefatura o que no se adecuen a la legalidad vigente nos lo comuniquéis de inmediato para que podamos actuar. Y le pedimos a la Dirección Provincial que en el futuro no cree problemas donde no existen. No hay un problema de absentismo y lo que si tenemos es una plantilla insuficiente, envejecida, saturada de trabajo y desbordada por los cambios legislativos continuos. Lo último que necesitamos es que la Dirección nos trate como sospechosos. Esos si son los problema reales y no los justificante médicos.