Portada > Noticias > La Confederación General del Trabajo (CGT), insta Conflicto Colectivo por la (...)

CGT Aena

La Confederación General del Trabajo (CGT), insta Conflicto Colectivo por la supresión de la Paga Extra de Navidad en el Grupo Aena.

Jueves 18 de abril de 2013, por fetap

Hoy 18 de abril de 2013, se celebra la vista del juicio, por Conflicto Colectivo a las 11:00, en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Con carácter previo, sobre las 9:15 horas se intentara un nuevo Acto de Conciliación, por si hubiera avenencia por parte de Aena. Previamente se han realizado otros dos actos de conciliación o mediación, uno ante la Dirección General de Empleo y otro ante el Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), ambos infructuosos.

La CGT pide se declare contrario a Derecho, la aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012 en relativo a la supresión de las pagas extras, en las empresas, ENTlDAD PUBLICA EMPRESARIAL AENA, y AENA AEROPUERTOS SA., y que subsidiariamente se declare el derecho de los trabajadores a percibir la parte proporcional de la paga de diciembre correspondientes a los días devengados con anterioridad a la entrada en vigor del RD Ley 20/2012.

En ningún caso Aena ha justificado las cantidades derivadas de la supresión de la paga extraordinaria. Estas deberán destinarse en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la contingencia por jubilación, como se determina en el art. 2.4 del Real decreto 20/2012. Luego, es desconociendo el destino de las cantidades de la supresión de las mismas al no haberse acordado fórmulas adicionales que permitan beneficiar a la totalidad de los empleados afectados por la supresión de la paga.

La Defensora del Pueblo, que se ha manifestado al respecto, entiende que los trabajadores del sector público y funcionarios, tendrían derecho a la parte proporcional de la paga suprimida según la forma de devengo. En el caso de Aena, al ser el devengo anual, les corresponde el derecho a percibir la paga suprimida en la cuantía devengada por el periodo de 1 de enero a 14 de julio de 2012.