Portada > Noticias > La CGT denuncia que las nuevas sillas de los socorristas de las playas no (...)

CGT - Barcelona

La CGT denuncia que las nuevas sillas de los socorristas de las playas no son adecuadas

Miércoles 1 de agosto de 2018, por fetap

El sindicato CGT, mayoritario entre los socorristas de las playas de Barcelona, ​​ha presentado una denuncia a Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento, el Área Metropolitana de Barcelona y la UTE Salvamar: Eulen SA-aunar Group 2009 SL. El motivo son las sillas de los socorristas de las playas. Los nuevos prototipos se presentaron el mes de julio y, por tanto, son modernos, pero la CGT considera que no son adecuados ni para la seguridad de los socorristas ni para garantizar la protección de los bañistas.

Según explica el sindicato, la nueva silla tiene una altura insuficiente (y las sombrillas de los bañistas impiden una buena visibilidad del agua) y tienen poca movilidad (están ancladas en la arena con bloques de cemento de 5.000 kg). Añaden que tampoco son cómodas ni seguras para los socorristas, ya que "en su posición cerrada para protegerse de los cambios climáticos, no hay ventilación y se generan temperaturas elevadas en el interior", no utilizan materiales que eliminen adecuadamente las radiaciones ultravioletas y las cabinas no se cierran cuando termina el servicio. Esto, dicen, las hace accesibles a cualquier persona.

Los socorristas se quejan también de que no los han tenido en cuenta a la hora de diseñar la nueva silla. "Las sillas de socorrismo no se pueden diseñar exclusivamente para personas que trabajan detrás de un ordenador; se tendrán en cuenta los trabajadores, su opinión y sus años de experiencia ", dicen en un comunicado. Lamentan la dificultad que tienen para encontrar un interlocutor válido: El Ayuntamiento es quien licita el servicio de salvamento en las playas de la ciudad y una empresa es la que contrata a los trabajadores, pero algunos de los servicios los gestiona el Área Metropolitana de Barcelona.