Portada > Noticias > La CE exige a España que permita coger vacaciones tras enfermedad

La CE exige a España que permita coger vacaciones tras enfermedad

Martes 2 de junio de 2015, por fetap

Hartos de jueces españoles que no reconocen el Derecho Comunitario y consideran a los empleados públicos como "trabajadores privilegiados". Hartos de políticos que son incapaces de plasmar esos derechos en nuestras normas. Hartos de Sindicatos que no pelean nuestros derechos. Hartos de la Administración, que aprovecha esta situación (entre otras LA Dirección Provincial TGSS de Zaragoza, y la propia Dirección General de TGSS) y deniega las vacaciones no disfrutadas a los empleados públicos que tras haber sufrido graves enfermedades han terminado en muerte o incapacidad permanente, finalizando así su relación laboral.

Hartos de tanta injusticia, CGT-CAT presento queja ante la Comisión Europea, exigiendo nuestros derechos.

El proceso ha sido largo: Hubo que fundamentar la queja, trabajar posteriormente aportando la documentación requerida y recordar por dos veces a la propia Comisión que los plazos se habían cumplido…..pero al fin ha dado sus frutos.

Ahora nuestro Gobierno, tendrá que legislarlo o someterse a un proceso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, e incluso ser sancionado.

Esto significa, que personas que no han podido disfrutar sus vacaciones, por haber fallecido o cesado en la actividad por cualquier motivo (incapacidad permanente…) tendrían derecho al abono de esas vacaciones, ellos o sus herederos.

Los medios que se han hecho eco de esta noticia no han considerado “conveniente” informar sobre quien inició este proceso. No somos un sindicato mediático. En los archivos adjuntos mostramos parte de la documentación precisa para lograr el fin conseguido.

Publicado en El Mundo EFE Bruselas

La CE exige a España que permita coger vacaciones tras enfermedad

La Comisión Europea (CE) dio hoy un ultimátum a España para que respete el derecho de los trabajadores del sector público a aplazar unas vacaciones anuales no disfrutadas por motivo de enfermedad y a que les sean abonadas en caso de extinción del contrato de trabajo. El Ejecutivo comunitario ha remitido un dictamen motivado a España, segundo paso del procedimiento de infracción comunitario y previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), para pedir al país que garantice la correcta aplicación de las normas comunitarias sobre el tiempo de trabajo.

Según la directiva que regula esta materia, los trabajadores tienen derecho a un periodo mínimo de vacaciones anuales retribuidas de cuatro semanas, y tras la extinción de la relación laboral, tienen derecho a percibir una compensación financiera en lugar de las vacaciones efectivas.

Bruselas recuerda que, según jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los trabajadores que no hayan podido disfrutar de sus vacaciones anuales a causa de una enfermedad deben poder aplazar este derecho durante un periodo mínimo de quince meses. En caso de que se haya extinguido la relación laboral, los trabajadores deben poder disfrutar de estas vacaciones pendientes en forma de una compensación financiera.

"En España, estos derechos no están garantizados para los trabajadores del sector público", señala la CE en un comunicado.La CE inició el procedimiento contra España en julio de 2014, con el envió de una carta de emplazamiento.

España tiene ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas que haya adoptado a fin de poner en consonancia su legislación con el Derecho de la UE.

De lo contrario, la CE podría tomar la decisión de demandar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

LUCHANDO, SE PUEDE GANAR. CALLANDO, SIEMPRE SE PIERDE