Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > La Administración local sufre el mayor descenso de empleados públicos

Extremadura

La Administración local sufre el mayor descenso de empleados públicos

Tres de cada cuatro puesto de trabajadores que se pierden son en los Ayuntamientos y solo en la Universidad la plantilla aumentó

Viernes 30 de agosto de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

El sector público pierde empleos también en Extremadura, sobre todo el local. La función pública no es ajena a los efectos de los recortes presupuestarios y la consecuencia lógica es que las plantillas de las distintas administraciones han descendido. El último dato del Registro Central de Personal del Ministerio de Administraciones Públicas es de enero de 2013 y dice, a modo de resumen, que en cuatro años se han perdido puestos de trabajo en el conjunto de las administraciones en la región, pero quien ha sufrido más ese descenso ha sido la local. Un 76% de esa bajada de trabajadores se ha producido en el ámbito municipal. Las plantillas de la Junta y el Estado también han menguado y solo la de la Universidad no solo se ha mantenido sino ha crecido levemente.

La práctica ausencia de oposiciones o, como mucho, convocatorias con escasas plazas, la realidad de que no se cubre en muchos casos la tasa de reposición cuando un empleado público se jubila o fallece y el despido de laborales indefinidos (el Ayuntamiento emeritense lo hizo con 28 personas en abril) se han unido a otra evidencia. Parte del trabajo público en Extremadura lo desarrollan contratados eventuales, básicamente del ámbito local. Los ayuntamientos dependen de subvenciones de la comunidad autónoma y del Estado para su continuidad. Los empleos temporales han caído en la misma medida que se ha cerrado a los municipios el grifo de esa financiación externa. En enero de este año, en Extremadura había 87.713 empleados públicos (funcionarios, laborales y eventuales). La mayoría correspondían a la Junta, con 46.484. Tras la autonómica, aparecía la local, con 24.576 empleados. La estatal, por su parte, contaba con 13.810. Y, por último en la Universidad estaban 2.843 empleados.

En 2009, la Administración regional contaba con 47.780 empleados (1.296 más), la estatal, 14.006 (196 más), la local, 29.418 (4.842 más) y la UEx, 2.837 (seis trabajadores menos).

Perspectivas

«Los empleados públicos han sufrido ya más que suficiente. Y no solo con reducciones salariales sino con despidos y la opción de que se puedan plantear un ERE en el caso de laborales, como quiso hacer hace unos meses el Ayuntamiento de Mérida», señala Benito Román, presidente de CSIF-F. Avanza que en el primer trimestre del año el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la función pública en España (no tiene el dato extremeño) ha bajado en 23.142 personas.

«No es solo que haya bajado el número de empleados públicos sino que algunos no se dan cuenta de que eso, además, significa una bajada en la calidad de los servicios públicos, en sectores tan sensibles como servicio sociales y educación», indica.

En el caso concreto de las plantillas de la Administración local, incide Román, seguirá menguando si se aprueba como está planeada la reforma de la Administración local.

El pronóstico lo asume Marisol Salazar, responsable del Área de Servicios a la Ciudadanía de CC OO. «Si quitan competencias a los municipios, evidentemente perderán trabajadores. Y si alguno se queda, será modificando las condiciones laborales, como ya se está haciendo ahora, y forzando al trabajar a aceptar eso o ir al paro», añade la representante de CC OO.

Salazar considera que la evolución del trabajo público «tiene cada vez más hacia la precarización» y atisba que los despidos de trabajadores municipales seguirán al alza.

empleados públicos menos. Esa es la diferencia entre el total de los trabajadores de todas las administraciones en Extremadura en enero de 2009 (94.041) y enero de este año (87.713)

Extraido de: Hoy.es

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL