Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > Informe sobre las multas a tres bomberos de la BRIF de Daroca

STAP Zaragoza

Informe sobre las multas a tres bomberos de la BRIF de Daroca

Sábado 5 de marzo de 2016, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Para situarnos, debemos recordar que durante 105 días los bomberos forestales pertenecientes al colectivo BRIF estuvieron en huelga indefinida el verano del año 2015. A lo largo de todo ese tiempo de lucha y reivindicación laboral se llevaron a cabo todo tipo de actos pacíficos, desde reparto de octavillas a marchas negras por distintas ciudades. En ninguno de estos actos, ha existido ningún tipo de problema con la ciudadanía, ni con las fuerzas de seguridad.

Para situarnos, debemos recordar que durante 105 días los bomberos forestales pertenecientes al colectivo BRIF estuvieron en huelga indefinida el verano del año 2015. A lo largo de todo ese tiempo de lucha y reivindicación laboral se llevaron a cabo todo tipo de actos pacíficos, desde reparto de octavillas a marchas negras por distintas ciudades. En ninguno de estos actos, ha existido ningún tipo de problema con la ciudadanía, ni con las fuerzas de seguridad.

Una vez aclarado lo anterior, quizá hubo un acto que no sentó demasiado bien a la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como tampoco sentó bien a los miembros del sindicato agrario ASAJA. El día 05/10/2015 algunos miembros de la BRIF de Daroca tras más de 70 días de huelga indefinida asistieron al acto realizado por el sindicato ASAJA en el palacio de congresos de Huesca, donde acudía como invitada la señora Tejerina y a la que lxs trabajadrxs de las BRIF querían expresarle su indignación y pedirle que mediase en un conflicto cuyo final, está claro, necesita de voluntad política.

Un miembro de la BRIF Daroca educadamente le preguntó a un miembro de las fuerzas del Estado si podría dirigirle unas palabras a la Ministra y finalmente la misma aceptó, esto supuso que entre nuestro compañero y la Ministra hubiese un intercambio de opiniones que empezó en tono brusco por parte de la señora ministra. Ésta nos increpaba que la estuviésemos siguiendo a todos sus actos públicos solicitando que mediase en el conflicto, seguidamente, cuando los medios de prensa alcanzaron el punto de encuentro cambió el tono, sonrió y se dedico a afirmar de manera repetitiva que nuestra situación teníamos que arreglarla con la empresa desvinculándose así de cualquier decisión política. Desgraciadamente no quedó ahí la cosa sino que la señora ministra tuvo la jeta de decir, que queríamos ser bomberos forestales para trabajar menos y cobrar más. Esta última afirmación aparte de ser mentira es indignante ya que una de nuestras reivindicaciones históricas (al igual que el resto del sector de trabajadores en incendios forestales) es que exista continuidad laboral.

Hasta aquí nuestra intervención pacífica y personal con la señora ministra.

Una vez entró la ministra en el interior del palacio de congresos de Huesca ésta comenzó a dirigirse a los asistentes para clausurar el acto, es aquí cuando un miembro de la BRIF de Daroca se levantó de su asiento y gritando dijo “Aquí no hay tregua, setenta días de huelga” seguido de “Dignidad laboral para el bombero forestal”. Las inverosímiles reacciones que aquí se sucedieron nos resultan inexplicables pues nuestro compañero en ningún momento insultó a nadie ni se dirigió hacia nadie personalmente y fue terriblemente abucheado e insultado, por lo que pacíficamente y en silencio abandonó el recinto escoltado por los miembros de seguridad del Estado.

A continuación, cuando se retomó el acto, un segundo miembro de la BRIF Daroca se levantó de nuevo dispuesto a pedirle a la ministra que interviniera en nuestro conflicto, esta vez el abucheo fue mucho mayor además de insultar despectivamente a esta persona, algunos asistentes se levantaron de sus asientos para intentar golpear a nuestro compañero, acto evitado por un miembro de seguridad del Estado que estuvo rápido de reflejos.

Nuestros dos compañeros abandonaron pacíficamente y por su propio pie el auditorio en el que se encontraban y en ningún momento insultaron a nadie, es más, se vieron en peligro de ser linchados. Hubo 22 identificaciones, 18 de ellas fuera del acto y 4 dentro del mismo

Pues bien, una vez descrito lo sucedido aquel día, nos encontramos con que el 12 de Febrero de 2016 los tres compañeros aquí citados fueron multados por la subdelegada del gobierno, Mª Teresa Lacruz Lázaro, con un importe de mil euros, los compañeros que intervinieron dentro del auditorio, Víctor….(afiliado a CGT) y Fernando ….(simpatizante) y con un importe de seiscientos euros, el compañero que tenía permiso para dirigirse a la señora ministra en el exterior del auditorio, Daniel ….(afiliado a CGT).

Las multas recibidas exponen que la sanción se corresponde con una infracción administrativa calificada como grave en la Ley de Protección Ciudadana más conocida como Ley Mordaza. Estas multas no causan jurisprudencia ni generan antecedentes y han sido redactadas directamente desde la oficina de la delegada de gobierno, saltándose así el orden institucional dictado por la Ley para iniciar un proceso de denuncia.

Actualmente se ha presentado recurso y el proceso está en periodo de alegaciones, llevando el tema jurídico, nuestro compañero Agustín Ferreruela.

Estas denuncias ponen de manifiesto que ciertos políticos carecen de ningún talante, algo que por otra parte tampoco nos sorprende ya que entre otras, la señora García Tejerina involucrada en el escándalo de Acuamed no ha declarado nada respecto de este tema pero se permite el lujo de ordenar que unos dignos trabajadores que pagan sus impuestos y les viene justo para cobrar 900 € al mes jugándose la vida por un bien común, salvaguardar nuestros montes, sean injustamente multados con cuantías superiores a la nómina de un mes.

La primera medida de presión, va a ser una concentración en la Delegación del Gobierno en Zaragoza el próximo lunes 7 de marzo a las 10’00 horas, para la cual desde este informe quiero hacer un llamamiento a la participación de toda la afiliación que tenga posibilidad de asistir, ya que cuantxs mas seamos, más presión realizaremos.

Para concluir, recordad que sigue abierta la caja de resistencia de este conflicto, puesto que las movilizaciones van a continuar hasta que se resuelva favorablemente para este colectivo de trabajadores, por mucha represión que se quiera hacer y aunque se sirvan de una ley que sanciona con multas que para una sola persona son desorbitadas, pero que si colaboramos todxs, podremos afrontarlas y no perder nuestra dignidad.

Nº CUENTA CAJA RESISTENCIA BRIF: IBAN ES50 3191 0123 4157 1073 9318.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL