Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > Funcionarias del Ayuntamiento de Madrid denuncian acoso laboral y (...)

Acoso laboral

Funcionarias del Ayuntamiento de Madrid denuncian acoso laboral y agresiones

UNA DE ELLAS FUE INDUCIDA A HACER TRABAJOS ELECTORALES PARA EL PP

Viernes 22 de febrero de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email
JPEG - 14.8 KB
Alberto Ruiz Gallardón, como alcalde de Madrid, llegó a contratar a 1.525 cargos de confianza. / Efe

Tres trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid han presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Defensora del Pueblo por acoso laboral continuado. Las denunciantes, periodistas adscritas al Gabinete de Prensa del consistorio, señalan que han sido objeto de agresiones verbales y físicas, que han sido intimidadas “con puñetazos en las mesas y gritos” cuando solicitaron “el cumplimiento de derechos laborales elementales”; que han escuchado “comentarios intimidatorios y denigrantes contra las mujeres periodistas”; que han sido engañadas para realizar labores de propaganda electoral del PP en las pasadas elecciones municipales; que no se han respetado sus horarios y que han trabajado “algunos fines de semana sin calefacción ni electricidad”.

Las tres periodistas han dado este paso, siempre según su versión, tras intentar repetidas veces que el área de recursos humanos del ayuntamiento solucionara el problema puertas adentro. El 8 de octubre del pasado año remitieron el primer escrito sin obtener respuesta. El 12 del mes siguiente solicitaron una investigación. Y el 17 de diciembre recursos humanos archivó la denuncia interna alegando, textualmente, que “en base a las averiguaciones realizadas y a las actuaciones practicadas se ha comprobado que su denuncia tiene su origen en elementos de relaciones laborales pero distintos al acoso laboral”.

Las tres periodistas no comprenden esta resolución. Uno de los episodios más llamativos de la denuncia relata cómo la funcionaria C. V. -una de las demandantes– fue “agarrada por la cabeza y zarandeada” ante testigos en el curso de una discusión laboral. Añaden, además, que recursos humanos ni siquiera se tomó la molestia de tomar declaración a dos de las tres demandantes ni a los testigos que se mencionan en la denuncia.

Fuentes del Departamento de Comunicación han querido zanjar el tema declarando ante cuartopoder.es que “la denuncia es falsa. Y las personas afectadas están dispuestas a ir a los tribunales para defender su honor. Recursos Humanos ya envió a un inspector objetivo a comprobar los hechos y este archivó la investigación. Él decide que no hay nada de lo que denuncian y que todo es mentira. Estas cosas, tristemente, son habituales en las administraciones. Hay gente que pierde parte de su estatus en los departamentos, por la razón que sea, y no se resigna. Pero la denuncia es totalmente falsa”.

Las periodistas Alejandra Acosta, C. V. y Pilar Aller, promotoras de la denuncia, explican que la degradación de su situación laboral coincidió con la llegada al consistorio del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en 2003. “En cuanto cogió el bastón de alcalde, Gallardón desembarcó con una legión de asesores y cargos de confianza para neutralizar el trabajo de los funcionarios en los departamentos más sensibles, como el de Comunicación”, explica Acosta. Esa inclinación de Gallardón a rodearse de cargos de confianza está documentada. En 2010, el entonces alcalde de Madrid tenía colocados a su sombra ni más ni menos que a 1.525 cargos de confianza y libre designación. El triple que su predecesor, José María Alvarez del Manzano (también del PP).

Entre las pruebas aportadas por una de las denunciantes, hay varias que demuestran que sus superiores la indujeron a realizar trabajos para el partido. Por ejemplo, se adjuntan mails del jefe de Departamento, Juan Manuel Fernández Pérez, dirigidos a Alejandra Acosta, en los que se le encarga una nota informativa sobre una reunión privada entre Mario Vargas Llosa y Gallardón, en el marco de la campaña para las elecciones de 22 de mayo de 2011.

Otro mail demuestra, presuntamente, que Fernández Pérez continuaba con sus encargos durante los periodos vacacionales de Acosta. 18 de abril de 2011: “Te mando unos temitas para que se queden en folio y cuarto. Quizá mañana te mande otro. Espero que te lo estés pasando bien. El miércoles debería de entregarlos. Un beso. Juan”.

Ese mail lo recordaba este 4 de febrero Alejandra Acosta para pedir a Fernández Pérez que solucionara sus supuestas irregularidades laborales: “Juan, te reenvío uno de los e-mails que demuestran el trabajo que hice en las elecciones municipales de 2011. Los tengo todos. Los que enviaste, el trabajo hecho que te reenvié, incluso algún artículo de opinión que os remití el día anterior a que se publicaran en un periódico. Este que te reenvío es un ejemplo. Me lo enviaste el 18 de abril, cuando yo estaba de vacaciones en Cáceres. Lo de “te mando unos temitas…” no parece el tono adecuado para un trabajo voluntario. Simplemente quiero recordarte que yo no miento, y que cumpláis vuestros compromisos. Alejandra”.

Dos de las demandantes también adjuntan informes médicos sobre crisis derivadas de su situación laboral. Es el caso de C. V.: 18 de octubre de 2012: “Presenta cuadro de crisis de ansiedad, en el momento actual; acude desde su trabajo por problema laboral según refiere. Tratamiento ansiolíticos y aconsejo descanso al menos de 24 horas”.

En el caso de Alejandra Acosta, el informe de una psicóloga clínica de la Asociación de la Prensa de Madrid relata: “Aun cuando la evolución de la sintomatología de la paciente es de varios años, mantenemos el diagnóstico de criterio agudo, pues hemos podido comprobar que al separarse de las situaciones laborales por periodos de descanso, los síntomas físicos y psíquicos desaparecen (…). El pronóstico terapéutico es bueno si las condiciones laborales mejoraran”.

ANÍBAL MALVAR | 20 DE FEBRERO DE 2013

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL