Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > El Tribunal Constitucional admite a trámite la cuestión del TSJ de CyL sobre (...)

El Tribunal Constitucional admite a trámite la cuestión del TSJ de CyL sobre la supresión de la extra de 2012 del personal laboral

Martes 15 de octubre de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de constitucionalidad que en su día, y por unanimidad, elevó la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL) de Castilla y León respecto de la redacción de las medidas que se aplican al personal laboral de la Junta de CyL, sobre la paga extra de diciembre de 2012.

La Sala, con sede en Valladolid, pedía al Constitucional que resolviera si con la supresión de la extra de navidad del pasado año se había vulnerado o no el principio de irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales y de la propiedad privada, contemplado en los artículos 9.3 y 33.3 de la Constitución Española, según informa el TSJ de CyL.

La duda de constitucionalidad que plantean los magistrados se concreta en la reducción de retribuciones en las cuantías que correspondiera percibir a estos empleados públicos en el mes de diciembre de 2012, como consecuencia de la supresión de la gratificación extraordinaria, en la medida en que la norma suprime el derecho de los trabajadores a percibir cuantía ya devengadas.

La Sala, tras estudiar la demanda que presentó CGT a través de un conflicto colectivo para el personal laboral de la Junta, planteaba que tal medida podía suponer hipotéticamente la expropiación de derechos económicos no abonados pero sí incorporados ya al patrimonio de los trabajadores por devengados.

CGT también presentó una demanda para recuperar la paga extraordinaria del personal funcionario de la Junta de CyL por la vía del contencioso-administrativo, que aún no ha sido vista por TSJ de CyL y de la que informaremos oportunamente.

Este es un importante paso para recuperar los derechos expropiados a los empleados públicos.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL