Portada > Noticias > El recurso de CGT contra la subida salarial de policía y bomberos se deriva (...)

CGT Ayuntamiento de Jaén

El recurso de CGT contra la subida salarial de policía y bomberos se deriva al Tribunal Superior de Justicia

Martes 3 de junio de 2014, por fetap

Los juzgados de lo social de Jaén han derivado el recurso contra la subida salarial encubierta a la Policía Municipal y al Cuerpo de Bomberos de Jaén, interpuesto en su día por la sección sindical de CGT, en base a las alegaciones que este sindicato presentó contra el expediente de modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), valoración y plantilla presupuestaria referida a dichos cuerpos, cuya aprobación inicial se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén en fecha 8 de julio de 2013. El expediente fue aprobado en solitario por el equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Jaén. CGT basa su impugnación ante el TSJA, entre otros, en los extremos siguientes:
- Tanto la Intervención Municipal como la Secretaría General indicaron en sendos textos que la subida de retribuciones de Policía y Bomberos podía poner en peligro el equilibrio presupuestario y el plan de ajuste municipal.
- La persona que firma la propuesta de subida y modificación de puesto tiene interés directo en el resultado del mismo, ya que el Concejal Delegado de Policía y Bomberos es a su vez policía municipal en excedencia. Indicar que existe un beneficio objetivo y directo sobre la reforma propiciada.
- Con el reconocimiento del nuevo complemento y la valoración del mismo se está discriminando de forma notoria al resto de los empleados del Ayuntamiento de Jaén. En este punto indicar que la modificación de la RPT debe afectar a la totalidad de la plantilla y no solo a un grupo determinado de funcionarios y/o laborales.
- Dicha modificación no ha sido aprobada, negociada ni acordada en la Mesa General de Negociación, siendo éste el foro donde se deben regular, modificar e implementar todo lo referente al personal del Ayuntamiento.
- Se atenta contra los pactos llevados a cabo en la Mesa General de Negociación, en el sentido de suspender durante dos años los derechos económicos que tenían establecidos los empleados municipales en convenio colectivo y acuerdo económico-social, y todo ello para el mantenimiento del equilibrio presupuestario. En modo alguno se puede pedir y establecer un sacrificio para unos y por otro instaurar condiciones más beneficiosas para otros, pues todos los empleados municipales deben tener los mismos derechos.
- La subida salarial a través de complementos está prohibida por la Ley 27 de Presupuestos Generales del Estado publicada en el BOE de 28 de diciembre de 2012, en concreto en su artículo 22º. De forma clara y objetiva se veta cualquier subida salarial en el ámbito de las administraciones públicas. CGT se ha personado por tanto en el alto tribunal andaluz para hacer valer los derechos de todos los empleados municipales y exige al Ayuntamiento que anule esta subida encubierta, buscando el consenso con toda la representación sindical y haciendo de una vez por todas una verdadera valoración de puestos y RPT que reflejen la realidad actual del conjunto de los trabajadores y que dé respuesta a sus inquietudes.