Portada > Noticias > El nuevo ERE en AENA: el despido de trabajadores temporales

AENA

El nuevo ERE en AENA: el despido de trabajadores temporales

Domingo 28 de abril de 2013, por fetap

1 comentario  Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Como ha ocurrido en el resto del sector público, los trabajadores temporales son los que han pagado un mayor precio en la política de desmantelamiento de los servicios públicos. Sus despidos han sido puros y duros, sin medidas que amortigüen esta medida, además, s’hna realizado de manera encubierta, progresiva y sin la protesta que hubiera ocasionado hacerlo con trabajadores fijos.

AENA no es una excepción, sino una punta de lanza de este proceso. Cuando todavía no han firmado la liquidación todos los compañeros acogidos al ERE oficial, en AENA se han producido ya tres procesos añadidos de despidos colectivos, estos sin contrapartida alguna, y con el silencio de todas las partes, de las que no queremos ser cómplices.

Primero, la liquidación del aeropuerto de Torrejón con el despido de los compañeros con contratos de obra y servicio. Sus contratos fueron "ser extinguidos" a pesar de que la actividad para la que fueron contratados, aviación ejecutiva, ha sido trasladada al aeropuerto de Barajas.

En segundo lugar se ha despedido a los compañeros con contratos de interinidad impropia al amortizar la plaza directamente en los aeropuertos del Grupo III. En el resto de centros de trabajo también se ha despedido a interinos impropios amortizando plazas con la excusa de la magra consolidación de empleo en algunos aeropuertos. Hay que aclarar dos extremos. En 2012 se frenó el proceso de consolidación, en AENA antes incluso de que fuera vigente, por un Real Decreto-otro recorte por RD-, de aplicación para este año en procesos abiertos con anterioridad como el nuestro. Pero estas plazas ya tener reserva de plaza en la oferta pública de empleo, que en su momento se restringió a la posibilidad de promoción interna o traslado. Los compañeros que han consolidado lo han hecho con todo derecho. El problema es que no se han consolidado todas las plazas que debieran y, además, se han amortizado plazas vivas, plazas distintas de las reservadas en su momento, para hacerlo, con lo que se ha aumentado la sangría de puestos de trabajo en el aeropuerto, al tiempo que se ha despedido a otros compañeros.

El tercer proceso se producirá en todos los centros de trabajo el próximo 1 de mayo. Se pretende despedir a otro grupo de trabajadores temporales, con contratos de interinidad impropia, las plazas de la cual serán ocupadas por compañeros desplazados de los centros del llamado Grupo III de Aeropuertos (los que más han sufrido con el ERE y tienen otro convenio rebajado, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia) por movilidad geográfica OBLIGATORIA.

Todos estos despidos son en fraude de ley, incluso para la exigua legislación que nos queda. Desde CGT entendemos, además, que son inmorales. En muchas de las cartas de despido se expone como motivo, ya que es obligatorio motivar cualquier despido, "los acuerdos firmados entre AENA y los representantes sindicales". Ignoramos, pues no es público, si existe algún acuerdo al respecto, al igual que nos hemos tenido que enterar por el BOE de la última modificación de Convenio para todo el grupo y de la existencia de una Comisión modificadora de Convenio, pero para la legítima defensa de sus intereses debieran conocerlo los compañeros despedidos para no encontrarlo en la fase documental en la sala social de su juicio por despido.

A todos los compañeros y compañeras afectados de manera directa instamos a defender sus legítimos derechos, pues entendemos estos despidos en fraude de ley como un expediente de regulación de empleo encubierta. Exigimos la READMISIÓN de todos y cada uno de los injustamente despedidos.

Este segundo ERE encubierto nos afecta a todos; se continúa la política de liquidación de los centros de trabajo del Grupo III y el resto de centros se perderán muchos puestos de trabajo, sumados a los despidos voluntarios.

Todas estas medidas forman parte del desmantelamiento del servicio público de los aeropuertos para traspasarlo al beneficio privado, y son parte integral de las medidas de pérdida de derechos y servicios básicos que arrastra este país desde la empobrecedora ideología del austericidi, queriendo -nos convenció de que SU crisis debemos pagarla sólo los trabajadores.

Pero nos quiere convencer de que los problemas de AENA los hemos generado que trabajamos llevando adelante este servicio público. Aceptar el mensaje que somos la rémora, que somos culpables de una discutible situación, es ceder en la pérdida de nuestras condiciones laborales para el mayor beneficio de los grupos privados a los que se nos quiere ceder.

Pero, lo peor, es ser ingenuos, pues no somos responsables, por ejemplo, de la absurda política de tasas impuesta por los nuevos gestores que ha llevado a la mayor pérdida de tráfico en la historia de este grupo. Y hacer recaer la peor parte de esto en nuestros compañeros temporales, con quien trabajamos día a día, con muchos de ellos desde hace muchos años, es vulnerar principios básicos ante los cuales no podemos mirar hacia otro lado pensando que no nos tocará a nosotros.

Somos muchos los que estamos indignados. Seguimos en lucha.

POR LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES TEMPORALES DESPEDIDOS

TOC AENA

Comentarios | 1 mensaje

• yawara
    Le 1 de mayo de 2013 à 20:03

yo soy una de las interinas impropias con el puesto 1 de la bolsa en un aeropuerto de caegoria III y no me voy a quedar sentada, es claramente ilegal mi y otros despidos.

Responder este mensaje