Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > El incendio de La Torre es como lo del metro de Valencia

CGT TRAGSA

El incendio de La Torre es como lo del metro de Valencia

Viernes 12 de julio de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07…

Ezequiel Moltó Alicante 10 JUL 2013. EL PAÍS

JPEG - 58.4 KB
Francisco Peralta, brigadista despedido en la puerta del Síndic. / PEPE OLIVARES

Se va a cumplir el primer aniversario del trágico incendio de La Torre de les Maçanes en el que fallecieron dos personas que participaban en laslabores de extinción, un agente medioambiental y un brigadista, y la investigación judicial está atascada, y la política se cerró a los pocos días por parte de los responsables de la Consejería de Gobernación, que dirige Serafín Castellano.

La Generalitat concluyó rápidamente que todo fue un “desgraciado accidente y no hubo negligencia” por parte de nadie. “Esto es como lo que ha pasado con la tragedia del metro de Valencia, pero a menor escala”, aseguran dos de estos brigadistas, que prefieren mantener se en el anonimato por miedo a represalias por parte de la empresa.Y es que transcurrido el tiempo, hace ahora once meses, la única consecuencia de aquel incendio ha sido el despido del brigadista, Francisco Peralta, que trabajó aquel día en primera línea del fuego y que criticó públicamente la manera en la que se gestionó el operativo por parte del jefede dotacion es del servicio de brigadas de emergencias, Andrés Pastor. “En el momento del incendio ordenó hacer un cortafuego sin tener en cuenta ninguna medida de seguridad, no había rutas de escape para los brigadistas, no valoró las condiciones climatológicas (43 grados centígrados y una humedad de apenas el 17%) y no avisó a las demás brigadas de lo que iba a hacer”, se lamenta este brigadist a despedido después de trabajar en Tragsa desde 1995.

La consejería concluyó que fue un accidente y no hubo negligencia

Peralta ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges, que ha sido aceptada, en la que solicita a José Cholbi que pida a la consejería de Gobernación, que dirige Serafín Castellano, que explique las intervenciones que está realizando sobre este incendio. Castellano optó por el cerrojo informativo el verano pasado. El denunciante concluye, en su queja ante el Síndic, que la Administración pretende “tapar los acontecimientos y se quede por esclarecer para que la empresa Tragsa siga con el convenio con la consejería”.

Pero el brigadista despedido no está solo. Todos los sindicatos y el 80% de sus compañeros de la provincia de Alicante, un total de 90, han firmado un escrito en el que rechazan este “despido fulminante” y exigen lareadmisión de Peralta por “carecer de validez las pruebas con las que se abrió el expediente disciplinario” que provocó su despido el pasado 30 de mayo.

Un brigadista despedido se queja al Síndic del trato recibido

La empresa, en el informe con el que avaló su despido, achaca al brigadista una “actitud desafiante y amenazadora” con el jefe de dotaciones del servicio de brigada durante la realización de unas prácticas programadas en Tibi y Biar y le acusan de “animar” al resto de brigadistas a boicotear los ejercicios. En segundo lugar, el expediente atribuye a Peralta “amenazas” con comentarios como “habría que ahorcar al responsable” de la mala gestión del incendio y la empresa le a cusa de haber “perseguido con su vehículo de forma intimidatoria” a Pastor.

El brigadista desmonta cada una de las acusaciones al asegurar que desconoce dónde vive el jefe de dotaciones, nunca amenazó a nadie, jamás boicoteó aquellas prácticas y lo único que hizo fue “criticar públicamente la gestión que se hizo del incendio”.

Los brigadistas aseguran que están desmotivados por todo los que está pasando. “No puede ser que oculten alos responsables de lo que ocurrió”, admite uno de ellos. El colectivo critica que se utilizaran manifestaciones confidencial es que hicieron en la comisión de investigación para despedir a un brigadista que se ha convertido en la “cabeza de turco” de aquella tragedia.

Brigada con el móvil apagado

El personal de Tragsa se concentrará este viernes exigiendo la readmisión de su compañero


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07…

E. M. Alicante 10 JUL 2013 - EL PAÍS

Las secuelas de la gestión de aquel incendio, que se cobró la vida de dos personas y otras cuatro resultaron gravemente heridas por quemaduras, todavía persisten.

Además de las firmas y del apoyo sindical, el personal de las brigadas de emergencia ha acordado “no garantizar su localización nocturna en caso de que se produzca varias intervenciones fuera de la jornada laboral diurna”, advierten en un comunicado unáni me de los sindicatos UGT, CC OO y CGT enla empresa Tragsa.

Una medida que es contraria a la voluntad del personal pero necesaria por el despido fulminante del compañero Francisco Peralta que se limitó a expresar su “indignación particular” sobre lo ocurrido en el trágico accidente del pasado día 12 de agosto de 2012 en el incendio de La Torre de les Maçanes.

Los sindicatos lamentan que la empresa haya tomado esa medida disciplinaria “tan radical sin contrastar los hechos ni dar siquiera audiencia a los representantes de los trabajadores”.

Los brigadistas si están fuera de servicio este verano no contestarán las llamadas del teléfono móvil hasta que la empresa “rectifique y readmita” al compañero.

Los sindicatos consideran que Tragsa sigue con el cerco para silenciar a todo personal que manifieste sus opiniones en ese asunto.

El próximo viernes a las nueve de la mañana una concentración en el parque de bomberos de Sant Vicent en señal de apoyo al compañero y para exigir a la consejería que “llegue hasta el final” con la investigación de este incendio que se cerró en falso.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL