Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > El Estado quiere ahorrar en pensiones 32.940 millones de € entre 2014 y (...)

CGT INSS Madrid

El Estado quiere ahorrar en pensiones 32.940 millones de € entre 2014 y 2024

¿Cómo afectará a nuestras condiciones de trabajo y de vida?

Viernes 25 de octubre de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

El 1-1-2019 entrará en vigor el factor “esperanza de vida” para determinar el importe de las pensiones que se concedan. Esto supondrá un recorte del 30% de media en las pensiones que se concedan a partir de esa fecha. En estas circunstancias, es de prever que los nacidos entre 1954 y 1955 se jubilen anticipadamente, con los coeficientes reductores que marca la ley, pero con una pensión mayor a la que tendrían si se esperan a la edad ordinaria de jubilación y para el cálculo de su pensión se aplica el factor esperanza de vida. Por la media de edad de nuestros compañeros y compañeras, ya ha empezado un proceso en el que desaparecerá la mayoría de nuestra plantilla. En los centros de trabajo ya vivimos el principio de una jubilación masiva sin que se cubra ninguna vacante, proceso que se irá acelerando cada vez más. La jubilación masiva sin reposición de efectivos ya está suponiendo el incremento de las cargas de trabajo de los que “vamos quedando”, suponiendo ya una exagerada sobrecarga que será peor cada día.

Ya hay propuestas de cerrar dependencias comarcales de la Administración (empezando por las intenciones del ministro Gallardón con los Partidos Judiciales) centralizándolas en las capitales de provincia. Con el panorama que describíamos antes, el mismo escenario es previsible en la Administración de la Seguridad Social.

Estas intenciones afectarían al servicio público que prestamos, alejando la atención de la ciudadanía y, en cuanto a nuestro trabajo, las “primeras medidas” que se intuyen, cuando los centros de trabajo se queden con la plantilla en mínimos, son la movilidad (traslados parche para cubrir necesidades –que calificarán de urgentes- siendo definitivos si siguen sin cubrir vacantes).

Otras afectaciones “colaterales” ya las estamos viendo, obstáculos en el uso de permisos regulados en el EBEP y medidas de rigidez en las vacaciones, formación forzosa y fuera del horario laboral.

Cada día que pasa la situación se agrava, las plantillas cada vez más exiguas y envejecidas, la falta de recursos humanos y materiales necesarios para dar un servicio público eficaz están llevando a la administración a borde del colapso y poniendo en peligro su funcionamiento.

Si no reaccionamos a tiempo y salimos a la calle a luchar por la calidad de unos servicios públicos que pasa por aumentar las plantillas y mejorar nuestras condiciones de trabajo y salario, el final está escrito de antemano.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL