Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > El Ayuntamiento de Móstoles contrata otro cargo de confianza por 119.000 (...)

Ayuntamiento de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles contrata otro cargo de confianza por 119.000 euros

Más datos sobre la "austeridad" del alcalde de Móstoles

Lunes 10 de junio de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Este despilfarro se produce justo cuando el alcalde pretende bajar nuevamente los suleldos a los trabajadores minicipales

El agraciado en esta ocasión se llama César Herrero Salazar, que, según lo que este mismo señor publica en su perfil de linkedin, desempeña el puesto de Jefe de Mantenimiento de Edificios Municipales y anteriormente, según él mismo, ha desempeñado el de Arquitecto Municipal, puestos ambos desempeñados también por empleados públicos.

Este señor ya ha estado contratado en el Ayuntamiento de Móstoles con anterioridad y ha revalidado su presencia concurriendo a un concurso abierto al que se han presentado seis candidatos más. La valoración de las ofertas se ha hecho en dos fases, una primera fase, en la que se ha valorado a los candidatos en función de criterios objetivos (que resultan de la aplicación de fórmulas que devuelven una puntuación) y una segunda fase, que es la valoración subjetiva de cada oferta presentada, es decir, que se les da más o menos puntuación en función de juicios de valor. Esta fase es decisiva y es la que, en función de criterios no contrastables, otorga el contrato al candidato preferido.

En el acta de la mesa de contratación del día 27 de mayo se observa claramente que en la fase de valoración objetiva todos los candidatos tienen prácticamente la misma puntuación y que es en la fase en que rige el criterio del contratador – juicio de valor - es donde se produce realmente la selección, lo que prácticamente garantiza el contrato a quién el ayuntamiento desee contratar.

César Herrero Salazar, si nos atenemos a lo que él mismo publicita en su perfil profesional en Linkedin, está desempeñando un puesto y haciendo trabajos que ya son realizados por personal del ayuntamiento, por lo que se está incurriendo en un grave despilfarro de recursos económicos, duplicando, una vez más, la plantilla y multiplicando la presencia de altos cargos nombrados al margen de los criterios de selección que rigen en la administración pública.

Este despilfarro se produce justo en el mismo momento que el equipo de gobierno del PP ha decidido rebajar nuevamente el salario a los trabajadores del ayuntamiento amenazando con despidos masivos, justificándose con el argumento de que “no hay dinero” y no va a “exigir nuevos sacrificios a la ciudadanía”.

Parece que no hay dinero para lo que no se quiere, ya que se puede seguir contratando altos cargos encubiertos como el caso que nos ocupa, se mantiene a cargos políticos que debieran haberse jubilado hace años, se contrata a una nueva Directora General de Contratación, una Directora General de Tributos, sobre la que pesa la sombra de la sospecha por su actuación pasada, se mantienen bonificaciones del 90% del IBI a familias numerosas sin atender a ningún criterio económico (la exención la disfruta igual alguien que no tiene para comer que alguien que tenga millones de euros), se mantiene como personal de confianza a familiares y allegados (link nepotismo), se mantienen los sueldos de 6 funcionarios de confianza del alcalde por encima de las retribuciones del propio alcalde, o, el caso más grave, se miente a los ciudadanos para hacerles creer que este gobierno ha reducido el número de cargos de confianza y concejales que comen de los presupuestos municipales cuando su número se mantiene y, algunos, se ven recompensados con subidas salarias de hasta 5.000 € anuales.

El nombre de César Herrero Salazar no es nuevo en la prensa. En junio de 2006 el diario “El Mundo” publicaba lo siguiente:

Un alto funcionario de prisiones adjudica obras a una empresa con la que está vinculado

El coordinador del plan de infraestructuras la recomendaba para realizar proyectos de reformas

¿Juez y parte? No tenía la última palabra. La adjudicación la firmaba su superior pero era él quien hacía la propuesta tras estudiar las diferentes ofertas de los proyectos para realizar remodelaciones en las cárceles.

El coordinador del área del plan de infraestructuras penitenciarias, José Francisco Vázquez Mallorquín, proponía para que se adjudicaran de forma directa la redacción de los proyectos y la dirección técnica de las obras que realiza Instituciones Penitenciarias a profesionales con los que comparte despacho.

El subdirector general de Servicios Penitenciarios, Javier Ramos Barba, daba el visto bueno a las propuestas de éste, otorgando la adjudicación a los profesionales con los que Vázquez Mallorquín comparte despacho e intereses, según empresas del sector.

EL MUNDO ha podido comprobar que Vázquez Mallorquín tiene relación directa con al menos un despacho profesional de arquitectos que ha resultado beneficiado con numerosos contratos para la redacción de proyectos penitenciarios.

No se trata de proyectos para la construcción de los nuevos centros. De estas obras se encarga la sociedad Siepsa. En el caso de Vázquez Mallorquín se trata de obras de remodelación de los centros ya existentes.

Vázquez Mallorquín comparte un estudio con César Herrero Salazar, quién durante los últimos años ha resultado adjudicatario de varios proyectos de remodelación en diferentes centros penitenciarios.

En concreto, ambos forman parte de un despacho denominado L-3 Estudio de Arquitectura. Y así figura en el buzón de la empresa, en un conocido barrio de Madrid.…….

Desde la Dirección general de Instituciones Penitenciarias se asegura que el despacho en el que trabaja César Herrero, con el que tiene relaciones Vázquez Mallorquín, ha resultado adjudicatario de las redacciones de proyectos y de direcciones de obra en varios centros penitenciarios en 2003, 2004 y 2005. Según la versión oficial, estas adjudicaciones no eran de gran cuantía. Cifraban algunas de las redacciones de proyectos llevadas a cabo por este despacho profesional en cerca de 12.000 € . De esta cuantía han sido varias las adjudicaciones a dicho despacho durante los tres últimos años.

Asimismo, estas fuentes (oficiales) señalaron que, tras consultarle, Vázquez Mallorquín ha negado mantener cualquier tipo de relación con despachos de los adjudicatarios de obras de remodelación en los diferentes centros penitenciarios, incluido el despacho de César Herrero Salazar, L-3 Estudio de Arquitectura, en cuyo buzón también figura el nombre de José Francisco Vázquez Mallorquín.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL