Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > Criminalizar las protesta. 45 limpiadoras municipales condenadas a dos días (...)

Criminalizar las protesta. 45 limpiadoras municipales condenadas a dos días de arresto por protestarle a Teófila Martínez

Martes 8 de octubre de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Protestar y hacer públicas reivindicaciones ante el pleno del Ayuntamiento de Cádiz presidido por Teófila Martínez puede salir caro. Tan caro como dos días de arresto domiciliario. Así ha sucedido en la capital gaditana. Cuarenta y cinco limpiadoras de colegios y dependencias municipales de Cádiz deben cumplir en los próximos días una condena de dos días de arresto domiciliario por una protesta que hicieron hace casi dos años ante el pleno del Ayuntamiento para reclamar el pago de su nómina y de su paga extra de Navidad.

No salen de su asombro

Para este colectivo de trabajadoras de la concesionaria municipal Limasa aquella protesta, ocurrida el 26 de diciembre de 2011, fue una de las muchas movilizaciones que durante años han protagonizado cada vez que se retrasaba el cobro de su nómina. “Somos peleonas porque pedimos lo nuestro, con educación pero lo pedimos porque necesitamos nuestras nóminas y cada vez que se retrasa un día vamos a la puerta del Ayuntamiento a protestar”, explica a EFE Toñi Guardada, una de las limpiadoras que en su vida ha tenido “ni una multa de tráfico” y que ahora no sale de su asombro al saberse condenada por el juzgado de instrucción número 4 de Cádiz.

Martínez ordenó el desalojo

Los hechos sucedieron el 26 de diciembre de 2011 cuando las limpiadoras decidieron ir al pleno municipal para mostrar su enfado porque no habían cobrado ni la paga del mes ni la extra. “Estuvimos calladitas hasta que en un momento dado empezamos a decir en alto a la alcaldesa que queríamos nuestro sueldo, que hablara con la empresa para que nos pagara”, recuerda Toñi Guardado. El caso es que la alcaldesa, Teófila Martínez, ordenó su desalojo del pleno y la policía local cumplió esa orden: “vinieron en tropel y nos echaron como si fuéramos vacas, decían que estábamos reventando el pleno. A una compañera que estaba haciendo fotos le intentaron quitar la cámara y en el forcejeo la lesionaron porque nosotras, del trabajo, estamos echas polvo de las cervicales y enseguida se nos desmorona el cuello”.

Los agentes “han salido de rositas”

El caso es que los agentes denunciaron a las limpiadoras por lesiones (arañazos) y alteración del orden público y las limpiadoras a las agentes también por lesiones. Según cuenta Toñi Guardado, los agentes “han salido de rositas” porque su denuncia no acabó en ninguna condena, mientras que ellas van a conocer lo que es estar “arrestadas”, tras un juicio de faltas celebrado hace ahora un año y en el que los agentes no tuvieron más que presentar como prueba la grabación del vídeo del pleno. “En el juicio nos preguntaron una a una: ¿es usted esa? y claro como íbamos a decir que no, si estábamos en el vídeo todas”, bromea.

Su condena es “un pasote”

Las limpiadoras han cumplido hoy el trámite de informar al juzgado qué día y cómo lo cumplirán. Y han decidido que un día de arresto lo pasarán cada una en su casa, unas un sábado y otras un domingo para no faltar a su trabajo, y el otro todas juntas, el 27 de octubre, en el local de una asociación de vecinos de la capital gaditana. Aunque se lo toman entre la incredulidad y la “guasa”, las limpiadoras creen que su condena es “un pasote”, que se piensan tomar muy en serio porque en el juzgado les han leído la cartilla y ya les ha quedado claro que durante esas 48 horas no pueden salir de su casa o del local que han comunicado al juzgado.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL