Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > Convocatoria a la última marcha contra Garoña

CGT Burgos

Convocatoria a la última marcha contra Garoña

Miércoles 3 de julio de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

La Coordinadora contra Garoña, colectivo que agrupa diversos grupos ecologistas y sociales de Burgos, La Rioja y Euskadi, y de la que forma parte la CGT, convocamos para este domingo 7 de julio la Última marcha contra Garoña.

Esta movilización, que se repite anualmente desde hace más de tres décadas, partirá el domingo 7 de julio a las 12 de la mañana desde la localidad burgalesa de Barcina del Barco y finalizará frente a las puertas de la central nuclear de Santa María de Garoña. Esta edición de la marcha contra Garoña será especial al ser la última, por estar la central nuclear de Garoña oficialmente cerrada desde el sábado 6 de julio de 2013.

Ante las declaraciones -tanto por parte de Nuclenor como del Gobierno- que Garoña se cierra por razones económicas, queremos dejar claro que Garoña se cierra por su vejez y su lamentable estado de deterioro, y son estas y no otras las razones que han llevado a sus propietarios a no seguir operándola, al no poder amortizar la fuerte inversión requerida para cumplir con los estándares de seguridad. Si la central nuclear hermana de Fukushima fuera segura a día de hoy, no serían necesarias las millonarias inversiones que se plantean.

La central nuclear de Garoña, con 42 años en operación, se suma a las otras 2 plantas atómicas también de primera generación ya clausuradas: Vandellós 1 y José Cabrera (Zorita), que se encuentran en proceso de desmantelamiento. Desde la Coordinadora contra Garoña queremos denunciar que mientras estas nucleares han estado activas, sus propietarios han obtenido pingues beneficios, y ahora su desmantelamiento lo debe sufragar la sociedad, por lo que exigimos que los costes del desmantelamiento de Garoña sean asumidos por sus propietarios, cumpliendo el principio de “el que contamina paga”. También pedimos un plan de revitalización económica y social de la zona, así como que los ex trabajadores de Garoña sean recolocados en su desmantelamiento, o bien reconvertidos en los departamentos de energías renovables de las empresas eléctricas propietarias de Garoña.

Un sistema energético sostenible nunca podrá incluir a la energía nuclear, al ser una energía sucia y peligrosa, por eso queremos destacar que el cierre de Garoña es una buena noticia para el medio ambiente y para la sociedad, y es un paso más para alcanzar un sistema eléctrico limpio y renovable. En lo que llevamos de año, las energías renovables han cubierto casi la mitad de la demanda eléctrica, y podrían seguir aumentando su porcentaje si el Gobierno dejara de obedecer las consignas del oligopolio eléctrico. La política energética del actual Gobierno supone una involución energética al ir en dirección opuesta al sentido común y al resto de países, ya que el PP ha paralizado las energías renovables para dar más continuidad a las nucleares y las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles.

Recordar que hoy en día continúan activas otras 7 centrales nucleares en el estado, aquejadas de muchos problemas técnicos que también recomiendan su cierre, por lo que el lema de la próxima movilización antinuclear será “Garoña nunca más, cerremos las demás”. Desde la Coordinadora contra Garoña exigimos el cierre escalonado del resto de centrales nucleares, al suponer una grave amenaza para medio ambiente y para la sociedad y ser perfectamente prescindibles, por lo que continuaremos movilizándonos hasta conseguir vivir sin nucleares.

Previamente, el viernes día 5, en Burgos, organizamos una charla que con el titulo "presente y futuro de la energía nuclear" a cargo de Paco Castejon (Físico nuclear).

Será a las 20:00 horas en la Sala Polisón del Teatro principal.

Para la marcha ponemos (entre EA y CGT) un autobús desde Burgos a 3€, salida de Plaza España a las 10 de la mañana, vuelta después de comer (podéis apuntaros en el local de CGT, C/ Calera nº 12 - Burgos)

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL