Portada > Noticias > Congelación salarial, acción social... nuevos ataques a nuestro (...)

MADRID INSS CGT-CAT

Congelación salarial, acción social... nuevos ataques a nuestro salario

Lunes 30 de septiembre de 2013, por fetap

En menos de 24 horas nos hemos encontrado con dos noticias que afectan directamente a nuestros salarios. En primer lugar, la publicación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que, entre otras muchas lindezas, incluye una nueva congelación de nuestros salarios. Si tenemos en cuenta que desde 2010 hemos sufrido una bajada de entre el 5% y el 7%, tres congelaciones posteriores (2011, 2012 y 2013) y la supresión de una paga extra en 2012, este nuevo recorte supone que hayamos sufrido, según análisis optimistas, del 20% al 30% de pérdida de poder adquisitivo en estos años. Pero además llovía sobre mojado, ya que ni en los años de la burbuja económica, del "España va bien", del ladrillazo y la especulación nuestros salarios se habían revalorizado lo que subían los precios, sufriendo incluso congelaciones salariales en época de supuesta bonanza (sobre todo para los de siempre). En el colmo del cinismo, el gobierno anuncia que en el 2014 no se eliminaran las pagas extra, como si todavía tuviésemos que agradecerles que no nos roben lo que es nuestro. Pero teniendo en cuenta que esto ha sido afirmado por boca del mismo gobierno que ha incumplido todas y cada una de sus promesas y que ha hecho de la mentira sistemática el centro de su política, no sabemos si echarnos a temblar…

En definitiva, un nuevo asalto contra los salarios de l@s emplead@s públic@s que para los gobiernos de turno son la caja donde meter mano para cuadrar unos presupuestos injustos, antisociales, que sólo buscan repercutir las consecuencias de la crisis en los sectores mas desfavorecidos. Mientras se devalúan nuestros salarios, se reducen la plantillas al no haber reposición y se socavan los servicios públicos por activa y por pasiva, los bancos siguen recibiendo fondos millonarios, la lucha contra el fraude fiscal es poco más que testimonial, se dan amnistías fiscales para los defraudadores (al fin y al cabo, son de la familia), se reduce la presión fiscal sobre las rentas más altas y se antepone el pago de la deuda a cualquier otro gasto social como sanidad, educación, dependencia… (los 36.590 millones que se destinarán este año al pago de los intereses de la deuda supera el presupuesto conjunto de todos los Ministerios, 34.584 millones). Porque el objetivo de esta llamada crisis (o mejor llamarla estafa) es precisamente laminar todos los derechos logrados durante decenios y devaluar los salarios hasta los niveles de hace 30 años.

reosolucion inss.gif

Pero además estos recortes salariales tampoco afectan por igual a todos los niveles de la administración, mientras los puestos base ven mermadas sus exiguas retribuciones (muchas veces mileuristas o menos), productividades o la acción social, los niveles más altos ven compensada esta pérdida con gratificaciones -opacas la mayoría- y productividades extraordinarias. No le afecta igual al personal de limpieza o a cualquier puesto base de la administración que a un director general.

La segunda noticia ha sido el brutal hachazo a la acción social del 2012. Se consuma lo que ya conociamos, que el nuevo recorte llega al 70% en el INSS, de manera cobraremos sólo el 31% de las cantidades solicitadas. Esta cuestión es especialmente sensible porque hay situaciones personales de algún@s compañer@s a los que este recorte afecta especialmente, por ejemplo cuando hay hijas o hijos con discapacidad o con necesidades especiales. Esto hay que sumarlo al resto de recortes ya que esas cantidades salen de la masa salarial de la plantilla que se ve seriamente mermada.

Estamos al expectativa de ver cuál va ser la actuación de los sindicatos de la mesa delegada ante este nuevo atropello a los derechos salariales de la plantilla. No es momento de andarse nadando y guardando la ropa, diciendo con la boca chica que se está en contra de los recortes pero negándose al mismo tiempo a movilizar al colectivo y a plantar cara los desmanes del gobierno. No basta con llenarse la boca diciendo “nuestro enérgico rechazo” en un comunicado y luego quedarse de brazos caídos y en la inacción. Porque eso es, sencillamente ser cómplice de los recortes, dando por buena la pérdida del 70% de la acción social y conformándose con el reparto de las migajas restantes.

Solo hay un camino, dignidad y lucha