Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > Concentración mañana viernes 12 a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla (...)

CGT Ayuntamiento de Sevilla

Concentración mañana viernes 12 a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para denunciar la situación de los servicios sociales

Viernes 12 de diciembre de 2014, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Mañana viernes, 12 de Diciembre, trabajadores/as de los servicios sociales del Ayuntamiento sevillano se concentrarán de 16.30 a 19.30 horas a las puertas del consistorio, donde se atenderá a los medios de comunicación.

FECHA: viernes, 12 de diciembre de 2014.

HORA y LUGAR: 16.30h, a las puertas del Ayuntamiento en Plaza Nueva.

CONVOCA: Plataforma de Trabajadores de los Servicios Sociales del Ayto. de Sevilla. LA POLÍTICA DEL AYUNTAMIENTO Y LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

Resulta increíble pero es cierto: en los tiempos que estamos y la que está cayendo… y en esta ciudad se está recortando gravemente la atención en los centros de Servicios Sociales. En una ciudad de más de 700.000 habitantes, el Ayuntamiento de Sevilla, hasta principios de noviembre, tan sólo contaba con 398 personas trabajando en los Servicios Sociales, de ellas 120 (un 30% practicam.) con contratos temporales sujetos a programas cofinanciados por las administraciones autonómica y central. La ratio era de 1 trabajador/a por cada 1750 habitantes… Pero si nos atenemos a lo que dicen los informes de Cáritas o de FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), actualmente existe un 24% de la población en riesgo de exclusión social, por lo que estaríamos hablando de que por cada trabajador/a en esta área se está atendiendo directamente a unas 425 personas de media, como mínimo. Es necesario recordar la importancia que los Servicios Sociales tienen en nuestra sociedad de cara a la cohesión social, a la a la prevención de la marginación y a paliar las necesidades más extremas de nuestra población. Lejos de solucionarse este grave déficit de recursos, la situación está empeorando por día. A los recortes habidos desde que llegó el actual equipo de gobierno en diversos programas (dependencia, inmigrantes, zonas marginales, menores en grave riesgo…), durante el mes de noviembre ha ocurrido lo siguiente:
-  DESPIDO DE 63 TRABAJADORES/AS DE SERVICIOS SOCIALES: o Despedidas 21 personas de los Equipos de Tratamiento Familiar, quedando sin atención unas 200 familias directas con menores en grave riesgo. Estos equipos han vuelto a ponerse en funcionamiento con personas diferentes el pasado 5 de diciembre. o Despedidas 42 personas del Programa Zonas con Necesidades de Transformación Social, quedándose muy mermada la atención a unas 4500 familias en zonas como Torreblanca, Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte y Vacie. En Vacie incluso se ha cerrado el centro de servicios sociales, por lo que las 600 personas que allí residen, (unas 150 familias) se han quedado sin atención ninguna.

-  Y la situación puede seguir empeorando si tenemos en cuenta otros programas de esta Delegación que terminan a partir de final de año, sin que el Ayuntamiento se pronuncie claramente, y sobre los que las perspectivas no son nada positivas o Programa de Dependencia: finalización de contrato a 23 personas y que implicaría el dejar de atender las más de 1300 solicitudes de dependencia que llegan por año, la tramitación de unos 770 Planes Individualizados de Atención y apoyo a 2500 casos de Ayuda a Domicilio o Puntos de Información a la Mujer: finalización de contrato a 25 personas y que implicaría dejar de atender más de 1.000 mujeres al año, la mayoría de ellas víctimas de violencia de género. o Plan Concertado: finalización de contrato a 32 personas que hacen funciones básicas de los Servicios Sociales Comunitarios. o Programa de Atención al Inmigrante: finalización de contrato de 1 persona y que implicaría dejar de atender unos 150 casos sólo en el distrito Macarena y Polígono Norte. Y todo ello es más vergonzoso cuando se trata a todas luces de un conflicto político entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, que no muestran voluntad por arreglarlo: la Junta con sus conocidos problemas de financiación, y el Ayuntamiento (con superávit) priorizando el mantenimiento del conflicto con la Junta sobre la atención a miles de familias…. POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA: ¡ NO MÁS DESPIDOS NI RECORTES EN SERVICIOS SOCIALES !

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL