Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > CGT recurre a la huelga de hambre por el "veto" al convenio (...)

CGT Ayuntamiento de Jerez

CGT recurre a la huelga de hambre por el "veto" al convenio municipal

Miércoles 2 de octubre de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Responsables y afiliados de CGT han establecido distintos turnos para arropar diariamente a los dos delegados en huelga de hambre indefinida apostados frente al Ayuntamiento desde las dos de la tarde de ayer. El sindicato denuncia el nuevo incumplimiento del gobierno local, encabezado por su alcaldesa, María José García Pelayo, a la que exigen la puesta en práctica sin más demora del acuerdo económico que reza como anexo del convenio municipal aprobado por la Confederación General de Trabajadores y el Sindicato Independiente de Policía (SIP), mayoritarios entre la plantilla municipal.

Responsables de la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento manifestaron su profundo malestar tras la reunión que mantuvieron ayer por la mañana con responsables municipales, a los que acusó de ceder a las "presiones" y al "veto" al convenio ejercido por la Asociación de Técnicos Municipales (Atmj) en connivencia con el resto de sindicatos representados en el Ayuntamiento (CCOO, UGT y CTP).

La CGT sostiene que ayer se agotó el plazo para que "la alcaldesa cumpliese su compromiso de devolver en la nómina de septiembre la renta a los trabajadores con salarios más bajos y desdeñase las amenazas de la Atmj", a la que acusan de presionar a los técnicos para que no firmen el preceptivo informe jurídico para la aprobación del convenio en junta de gobierno local.

"Eso no se va a cumplir, llevamos desde enero esperando y la alcaldesa y su gobierno sucumben a las presiones de los técnicos, de la clase privilegiada que siempre ha mangoneado, pues cuando ellos eran los beneficiados no era necesario ningún informe, pero ahora que el tema afecta a los trabajadores que menos cobran ponen todos los impedimentos", explicó José Vergel, portavoz de la sección sindical de la CGT.

Según Vergel, el inicio de las protestas pone fin a la paz social que ha acompañado el largo periodo de difícil negociación en la que las organizaciones sindicales en teoría progresistas y de izquierdas se han prestado al juego de la clase privilegiada, la Atmj, para formar un bloque común contra los trabajadores municipales".

Al hilo de las declaraciones de Vergel, el también portavoz de la sección sindical de CGT, Antonio Saborido, recordó que, cuando se aplicaron las retenciones salariales, la alcaldesa asumió el compromiso de que los que ganan menos de 25.000 euros recuperarían parte del dinero. "En su día nos plantearon que podía haber problemas legales y que tenía que recogerse dentro de un acuerdo económico. Lo hicimos y luego nos plantearon que tenía que ir dentro del convenio. También lo hicimos y aprobamos el convenio. Se ha hecho todo como nunca antes, a través de una mesa de negociación legalmente constituida. El compromiso del gobierno es que una vez se aprobara en la mesa de negociación se aplicaría a los trabajadores, pero ante la presión de la elite privilegiada del Ayuntamiento, los altos cargos que tienen unos sueldos enormes, ahora no nos garantizan que se pueda llevar a efecto".

En este sentido, Saborido recordó que la asamblea de trabajadores -en votación a mano alzada- aprobó el convenio a mediados de mes para su posterior aprobación en junta de gobierno local, a la que no se ha llevado según el representante sindical "por la falta del informe que ahora exigen el interventor, la secretaria y el tesorero, pero que nunca antes se había exigido". La cuestión, según Saborido, es que tampoco ha llegado el informe jurídico externo solicitado por el Ayuntamiento -y con un coste de 4.000 euros, según la Atmj- y hoy -ayer para el lector- se cierran las nóminas, por lo que no se va a aplicar un acuerdo negociado legalmente". "Llevamos nueve meses esperando este día y a partir de hoy no nos queda otra que exigir y manifestar públicamente que cumplan el acuerdo", concluyó.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL