Portada > Noticias > CGT presentará recurso contra el acuerdo de aumento de crédito para (...)

CGT ayunatamiento de Jaén

CGT presentará recurso contra el acuerdo de aumento de crédito para liberaciones sindicales en el ayuntamiento de Jaén

Martes 31 de marzo de 2015, por fetap

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Jaén presentará en los próximos días recurso contra el acuerdo de la Mesa General de Negociación (MGN) celebrada en el día de hoy, por medio del cual se rebaja el crédito horario necesario para tener liberados sindicales de 140 horas mensuales a 123, sustentando tamaño despropósito en un pacto previo ya suscrito en el ámbito laboral de la Junta de Andalucía por esta con los sindicatos mayoritarios. CGT ha mostrado su asombro al comprobar que el único punto del orden del día de la mesa, “Acuerdo de participación sindical y relaciones laborales en el Ayuntamiento de Jaén”, enviado a los sindicatos sin documentación previa, se sustanciaba con una propuesta de CSIF en el sentido señalado, posibilitando de esta manera que los sindicatos puedan tener más liberados a tiempo completo en el ámbito municipal.

Sin entrar a valorar el fondo jurídico del acuerdo que se proponía, al no haberlo podido estudiar de forma previa, CGT se ha posicionado en contra de cualquier pacto que incremente el crédito horario de los sindicatos presentes en el Ayuntamiento, argumentando que hay otras prioridades en material de personal y de derechos laborales colectivos donde hacer esfuerzos, tales como la sustitución de bajas, cubrir todas las vacantes existentes (muy numerosas en plantillas tan esenciales como las de limpieza o bomberos), o el abono de ayudas sociales y de convenio, y denunciando que se pretende confundir participación sindical con crédito horario para liberaciones. CGT ha manifestado asimismo que hay una regla proporcional que indica que a mayor número de liberados sindicales, menos derechos para los trabajadores, recordando que los logros más importantes alcanzados por y para la clase trabajadora lo fueron cuando no existían estos liberados. CSIF, CCOO y UPLBA se han mostrado a favor de la propuesta. SIB y ASFEM no se han manifestado, al no conocerla previamente. UGT ha criticado la forma de plantearla, pero no se ha negado a aplicarla entre sus liberados. Por lo que solo CGT se ha posicionado radicalmente en contra de la misma y anuncia recurso contra el acuerdo en cuanto el mismo tome cuerpo legal, recordando que no es ético ni moral plantear este tipo de cuestiones en las actuales circunstancias socioeconómicas, por muy cerca que estén las elecciones municipales.

CGT, a pesar de tener crédito horario para ello (se adjunta la última distribución hecha por el Área de Personal), no mantiene ningún liberado a tiempo total en el Ayuntamiento y solo hace uso de las horas sindicales de forma esporádica y para temas concretos, apostando por un sindicalismo asambleario y de base, en el que las decisiones se adoptan por parte de los que van a estar afectadas por las mismas. Adjuntamos convocatoria de la MGN y escrito del Área de Personal sobre horas de liberación.