Portada > Documentos > CGT EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL

Comunicado SFF Sector Federal Ferroviario CGT

CGT EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL

POR UN FERROCARRIL PÚBLICO, SOCIAL, SEGURO Y SOSTENIBLE ¡MUÉVETE CON CGT!

Viernes 15 de febrero de 2013, por fetap

Es muy curioso ver como el propio Presidente de Renfe, durante las últimas semanas, se prodiga en todo tipo de medios de comunicación para hablar de la Segregación-Privatización de Renfe anunciando que “la liberalización del ferrocarril en España genera muchas expectativas en los países de nuestro entorno.”. Empresas de transporte por carretera y compañías ferroviarias europeas (Alsa, DB, SNCF, … ) ya han anunciado su interés en participar en el transporte de Viajeros español tras su liberalización. Eso sí, las grandes empresas ferroviarias europeas se mantienen unificadas y no van a abrir sus tráficos de Viajeros a la competencia mientras no sea obligatorio.

El pasado 30 de enero la Comisión Europea ha presentado, ante el Parlamento y países miembros, el cuarto paquete ferroviario que establece que la liberalización de Viajeros nacionales no se produzca hasta el 2019 en el conjunto de la Comunidad Europea y plantea, a su vez, la separación entre la infraestructura y el transporte. En España, muy al contrario, se pretende dividir aún más las empresas públicas ferroviarias, Renfe‐operadora y Adif, tras la segregación en 2005 y se pretende liberalizar el tráfico interno de Viajeros a partir del 31 de julio de este año.

Estas actuaciones del Gobierno-Ministerio ponen en bandeja el sistema ferroviario PÚBLICO, construido y financiado por varias generaciones de españoles, en manos de otros gobiernos o directamente en manos de empresas privadas, que únicamente buscan beneficio económico inmediato.

No es de recibo que tengamos unos dirigentes que miran el ferrocarril desde la cuenta de ingresos y gastos, desde un punto de vista económico y financiero, en vez de valorarlo como un servicio público, que responde a las necesidades de movilidad de la población y vertebrador del territorio. Además, anuncian a bombo y platillo que hay que acabar con las Obligaciones de Servicio Público de circulaciones de MD con escasa ocupación, dirigiendo a los usuarios a la carretera!!! En vez de buscar los motivos de la escasa ocupación, buscando soluciones acordes con las necesidades, la única solución pasa, según ellos, por desmantelar servicios ferroviarios.

CGT lleva muchos años defendiendo un modelo de ferrocarril público y sostenible al servicio de la ciudadanía, actuando ante todo tipo de organismos públicos y privados, campaña que hemos intensificado en los últimos meses ante las amenazas del Gobierno. CGT no va a consentir que se lleven a efecto esas medidas y actuaremos contundentemente contra esta agresión hacia servicio público ferroviario y hacia a sus trabajadores y trabajadoras.

POR UN FERROCARRIL PÚBLICO, SOCIAL, SEGURO Y SOSTENIBLE ¡MUÉVETE CON CGT!