Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > CGT denuncia que se ha construido una vivienda para el Delegado en el nuevo (...)

CGT Junta de Castilla y León

CGT denuncia que se ha construido una vivienda para el Delegado en el nuevo edificio de la AEAT en Valladolid

Miércoles 7 de mayo de 2014, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

La Confederación General del Trabajo (CGT) quiere denunciar ante la opinión pública que en el nuevo edificio administrativo que la Agencia Tributaria (AEAT) ha construido en la Avenida de Salamanca en Valladolid, y que será la sede de la Delegación Especial de la AEAT de Castilla y León, se ha construido en la cuarta planta una vivienda que irá destinada al uso opcional de la persona que ocupe el cargo de Delegado Especial.

El nuevo edificio de la AEAT en Valladolid, que entrará en funcionamiento durante 2014, viene a sustituir a las distintas dependencias que actualmente tiene la AEAT en Plaza de Madrid, Plaza de Zorrilla, Calle Gamazo, Calle Muro y Calle Estadio. Aunque el primer proyecto al que CGT ha tenido acceso es de 2008, es en noviembre de 2010 cuando el Consejo de Ministros autoriza la construcción.

La obra se adjudica en mayo de 2011 y es en los próximos meses de 2014 cuando se prevé la finalización de la obra y la apertura del edificio.

Inicialmente, tanto en el proyecto de 2008 como en los planos de 2010 que se aprueban en el Consejo de Ministros de 5 de noviembre de 2010, estaba previsto que la cuarta planta, al igual que las demás, tuvieran un uso administrativo. Sin embargo, durante la ejecución de la obra CGT ha tenido constancia de que la AEAT ha modificado el proyecto para incluir, al menos, una vivienda en la cuarta planta que iría destinada al uso particular del Delegado Especial, en vez de dedicarse al uso administrativo, como estaba previsto.

CGT ha solicitado información sobre las modificaciones habidas en la cuarta planta del nuevo edificio, y ni la AEAT ni el Ministerio de Hacienda han respondido a las peticiones. La Junta de Personal funcionario de la AEAT en Valladolid y la Junta de Personal funcionario de la Administración del Estado en Valladolid también han hecho la petición de información, sin que tampoco hayan tenido respuesta ni de la AEAT ni del Ministerio.

El importe de adjudicación ascendió a 18.835.670 € (IVA incluido), pero teniendo en cuenta los habituales modificados de obra en los contratos de obra pública, y en el que se incluiría la modificación de la cuarta planta, muy probablemente el coste del edificio haya superado los 20millones de euros de los contribuyentes (y sin contar el coste de la parcela, que fue una permuta entre el Estado y el Ayuntamiento). El importe definitivo de la obra es un dato que no es público, y sólo conoce la propia AEAT.

Para CGT la construcción de la vivienda para el Delegado de la AEAT en la cuarta planta es intolerable, y que hay que denunciar y hacer público por los siguientes motivos:

• Porque una planta que inicialmente estaba destinada a uso administrativo, para un mejor servicio a los contribuyentes, se ha acabado destinando para el uso privativo de un alto cargo designado a dedo.

• Porque es un agravio que, en estos tiempos de crisis económica en que los ciudadanos están sufriendo los recortes en la prestación de servicios básicos y se están ejecutando miles de desahucios, la AEAT destine fondos públicos para construir esta vivienda.

• Porque es una vergüenza que, mientras a los empleados públicos se les ha reducido el sueldo y los derechos, la AEAT privilegia al cargo que más cobra ofreciéndole, además, el uso de la vivienda.

• Porque la AEAT ha intentado ocultar a los sindicatos, a los trabajadores, y a la población la construcción de la vivienda.

Antiguamente, en las Delegaciones de Hacienda se construía una vivienda para uso del Delegado y, en su caso, del Ministro, en caso de visita a la ciudad. En ese ámbito fue en el que se construyó la vivienda que existía en el edificio de Hacienda de la Plaza Madrid. En el siglo XXI estas viviendas ya no tienen ningún sentido, ya que ningún Ministro se aloja en estas viviendas (por motivos de seguridad se alojan en hoteles y, en el caso de Valladolid, pernoctan en Madrid). Además, los Delegados de la AEAT no requieren condiciones especiales de seguridad, y tienen un sueldo lo suficientemente digno como para cubrirse el gasto de la vivienda.

De hecho, la vivienda que había en la Delegación de Hacienda de Valladolid en la Plaza de Madrid fue desmantelada hace unos años, y se convirtió en despachos, debido a que los últimos Delegados ya no utilizaban la vivienda, y ante la necesidad de más espacio administrativo para la AEAT (causa que ha acabado motivando la construcción del nuevo edificio).

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL