Portada > Noticias > CGT denuncia los recortes en el transporte público

CGT Salamanca

CGT denuncia los recortes en el transporte público

El sindicato considera que el ahorro puede lograrse con otras actuaciones que fomenten la utilización del autobús

Viernes 29 de marzo de 2013, por fetap

El sindicato CGT denuncia que la reestructuración del transporte público en Salamanca ha seguido "la forma de gobernar de moda, el recorte". A su juicio, "es loable que la administración persiga la eficacia y austeridad, pero no sólo en tiempos de crisis. Como administradores de recursos aportados por los ciudadanos a través de impuestos, tasas u otros, su gestión tiene que regirse siempre por la moderación, el ahorro y la eficacia; ahora y antes también".

En cambio, propone incentivar un mayor uso de un servicio que el Ayuntamiento ha de prestar obligatoriamente, y pagar con el dinero de todos. Así, aboga por los carriles bus, "tan necesarios en la Gran Vía por ejemplo", prioridad en los cruces, rediseñando los lugares de parada, "y cómo se realiza o solicita", y permitiendo la misma en el propio carril de circulación, "que además mejora la accesibilidad para todos los usuarios, por poner algunos ejemplos".

Para CGT también se ahorra si la gestión la realiza directamente el Ayuntamiento, al finalizar la actual concesión a una empresa privada de este servicio municipal. "Estas empresas legítimamente buscan conseguir beneficios con su actividad, pero ello encarece el servicio que presta. Si ahora se insiste en la necesidad de reducir costes, eliminar un intermediario innecesario (como otros en tantos servicios municipales privatizados) claramente ahorra dinero público", añade el comunicado.

Sobre los cambios, denuncia que se han traslado paradas sin un sentido claro como al final de la Gran Vía, "cuyo problema es el permanente aparcamiento ilegal de vehículos que sigue sin impedirse, se resolvería eficazmente si el autobús para en el carril de circulación y la acera se adecua a ello, e incomprensiblemente sigue separada de las demás la línea 3 cerca de la plaza de San Julián. Desde luego no parece que el continuo alejamiento de una parada de la Estación de Autobuses, ahora más lejos y escondida, mejore el servicio para quienes nos visitan".

Y añade el sindicato que los recortes de recorridos afectan fundamentalmente a zonas con población envejecida, "será que piensan que como son pocos no protestaran mucho". Además, se quiere evitar recorridos sin paradas, como la extinta línea 2 por la avenida Carmen Martin Gaite, pero se traslada parcialmente la línea 4 a Jesús Arambarri en Puente Ladrillo con paradas donde apenas vive gente. "Incluso en el documento publicado con fecha del 15 de marzo faltan paradas en la relación que de las mismas se hace en cada línea, que siguen existiendo. Y no sabemos qué “conexión oculta” tiene con la amenaza permanente de privatizar la sanidad el eliminar recorridos directos a Centros de Salud de barrios como parte de Chamberí, Los Alcaldes o Puente Ladrillo. Junto a esto, se sigue olvidando la accesibilidad para todos en muchas paradas", concluye.

Articulo extraído de:salamanca24horas.com