Dirección: C/ Alenza, 13, 6ª planta — 28003 Madrid
Teléfono: 61 601 26 28
email: cgtfetap@gmail.com
>>> WEB ANTEROR

Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas - CGT

Portada > Noticias > CGT denuncia enchufismo en el ayuntamiento de Granada

Ayuntamiento de Granada

CGT denuncia enchufismo en el ayuntamiento de Granada

Viernes 24 de mayo de 2013, por fetap

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Sin embargo, y esto es lo que denuncia CGT, en la oferta de empleo público sólo aparecía una plaza, brotando la segunda como por arte de magia, y conociéndose la existencia de esta en el mismo momento que se hace público el resultado de las oposiciones.

Ciertamente en las bases se contemplaba la posibilidad de ampliar el número de plazas si se producía alguna vacante antes del fin de la oposición, sin embargo, desde CGT creemos que esta cláusula no se ajusta a la legalidad y por ello planteamos el recurso de alzada.

Resulta muy, muy sospechoso, todo el proceso cuando vemos quién es la persona que ha obtenido esa segunda plaza de aparición espontánea: R.G.G

Pero ¿quién es esta señora?

R. G. G. ha sido concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio en el Ayuntamiento de Almería, desde el año 2003 hasta el año 2011 por el Partido Popular, siendo además diputada provincial en la Diputación Provincial de Almería desde el año 2007 hasta el año 2011.

En la actualidad, en el organigrama del PP provincial de Almería es la Coordinadora de Formación, dentro de la Vicesecretaría de ideas, programas y formación.

Desde su salida de la concejalía de Almería, ocupaba un puesto comofuncionaria interina de Técnico de Gestión de Administración General en el Ayuntamiento de Granada, A-2, primero en Participación Ciudadana y después en la Concejalía de Urbanismo. Su selección se hizo tirando de la bolsa de trabajo de las oposiciones realizadas para una plaza de técnico administración general, A-1, oposiciones en las que no superó el primer ejercicio, como se puede comprobar en las listas que entonces se hicieron públicas en el tablón de personal. Desconocemos por qué no se acudió a la bolsa de trabajo generada en las oposiciones a técnico de gestión, y cuáles fueron los criterios de mérito y capacidad empleados en este caso, tal como establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

Recordamos que el Ayuntamiento de Granada, a diferencia de otras administraciones como por ejemplo con la Junta de Andalucía, no tiene regulado el funcionamiento de las bolsas de trabajo, ni tampoco publica el orden establecido (en función de las notas obtenidas en los diferentes exámenes) para que los aspirantes puedan comprobar en qué puesto se encuentran y qué posibilidades tienen para desempeñar un puesto de trabajo en calidad de interinos. Por otra parte, ésta es una reclamación sindical realizada por la CGT a lo largo de los últimos años, haciendo caso omiso la delegación de personal, encabezada por el concejal de personal Juan Antonio Fuentes.

Tras publicarse la convocatoria para cubrir por el sistema de oposición libre una plaza de técnico de gestión grupo A-2 de administración general en el BOE el 8 de agosto de 2011, el primer ejercicio de esta oposición tiene lugar el 23 de febrero de 2013. El 24 de abril de 2013 tiene lugar el tercer ejercicio, para el que quedan sólo 17 personas, encontrándose Doña R.G. G. en ese momento (tras la suma de las notas de los dos primeros ejercicios) en el décimo lugar. Tras la publicación de las notas del tercer ejercicio, nos encontramos que han aprobado 4 personas, la primera de ellas con 6 puntos es la persona que hasta ese momento ocupaba la primera posición, otras dos personas con 5 puntos y R.G.G. con 6 puntos, por lo que el Tribunal tras sumar las notas de las 4 personas aprobadas propone que sean nombradas como funcionarias en propiedad la primera aspirante y R.G.G., ya que se ha producido, sorpresivamente, una vacante en plantilla.

Ante el asombro de muchos/as opositores/as y demás funcionarios/as del Ayuntamiento se saca una segunda plaza que casualmente es para Rebeca, habiendo suspendido varios/as aspirantes conocidos/as por su buen hacer y conocimiento de la legislación administrativa que de haber obtenido solamente 5 puntos habrían superado a Rebeca en el cómputo general. Por lo que sabemos la plantilla municipal se hace eco de que esto ha sido un pucherazo.

Os anexamos unos enlaces en los que podréis ver que la información relativa a quién es R.G.G. son ciertos.

http://www.teleprensa.es/almeria/or…

http://www.telealmerianoticias.es/2…

http://www.teleprensa.es/almeria-no…

¿Y el tribunal?

Otro aspecto de este asunto que tiene a toda la plantilla “escamada”, es la composición del tribunal de la oposición, siempre con seis miembros, de los cuales 3 son conocidos afiliados del PP de Granada, ocupando puestos de dirección seleccionados por libre designación por la Corporación, (Coordinadora General del Área de Educación y Empleo, Director General del Área de Prevención de Riesgos Laborales y Subdirector de Juventud) además funcionarios de carrera pero pertenecientes a la escala de administración especial, es decir, para ocupar sus puestos superaron un temario totalmente distinto al que se pedía en esta oposición. Además, cuatro miembros son afiliados del CSIF, sindicato que comparte muchos afiliados con el Partido Popular, y defensor de las actuaciones de la corporación.

Además, estas personas, repiten constantemente como miembros de tribunales en el Ayuntamiento, tenga que ver el temario con sus conocimientos o ne tenga nada que ver. ¿Por qué selecciona el Ayuntamiento a cargos del PP o del CSIF para formar los tribunales? Y ahora que se han quitado de encima la parte sindical, esto va a ser un cachondeo.

Por eso CGT ha dado un paso al frente en este asunto, para demostrar que sus arbitrariedades no pueden quedar una tras otra sin ninguna consecuencia.

¿Y el resto de opositores?

El resto de opositores que se han visto suspendidos así como parte de la plantilla municipal tacha estas oposiciones de fraude y pucherazo, opinando que el PP ha ido demasiado lejos. Se quejan de no poder actuar, ya que no tienen pruebas y tampoco podrán acceder a examinar los ejercicios realizados por esta señora, pues es práctica de esta delegación de personal denegar el acceso a ejercicios realizados por los opositores que obtienen plaza, privando al resto de opositores conocer o tener algún medio para poder impugnar las oposiciones, a pesar de vulnerar lo establecido en el art 105.b) de la Constitución Española, y 35 y 37 de la Ley 30/1992, ya que este acceso a estos ejercicios de los opositores aprobados, una vez terminada la oposición, no vulnera ni la ley de protección de datos, ni de intimidad personal, ni la ley de propiedad intelectual, tal como recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Con estas prácticas la Delegación de Personal sólo consigue ganarse las sospechas de la plantilla municipal de que no actúa limpiamente, a pesar de que se le llena la boca a su titular de actuar con total transparencia en todos los procesos selectivos. No se lo cree ni él.

Por supuesto la CGT ha planteado este recurso de alzada con la intención de llegar a los juzgados denunciando lo que consideramos una muy mala práctica por parte de la Concejalía de personal del Ayuntamiento de Granada. Creemos que un sindicato debe tomar parte en este tipo de operaciones oscuras que van contra el interés de la plantilla y de la ciudadanía, alterando los principios de igualdad mérito y capacidad que deben regir en la selección de personal en el ámbito de lo público. Los listos se creen que el resto somos tontos y que pueden hacer lo que quieran. Esto no es una empresa privada, por mucho que les pese, y CGT va a denunciar todos los procesos que consideremos que han sido alterados, siempre en defensa de la plantilla y la ciudadanía.

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL