Portada > Noticias > Bomberos de la Región de Murcia - Manifestación 19F

Bomberos de la Región de Murcia - Manifestación 19F

Jueves 19 de febrero de 2015, por fetap

La sección sindical de CGT en el Consorcio de Bomberos de la Región de Murcia ha salido hoy a la calle para denunciar, junto con la plantilla y el resto de organizaciones, la precariedad de un servicio público como es el de emergencias.

Hoy día 19 de febrero unos 300 bomberos pertenecientes a los parques de Cartagena, Murcia y del Consorcio han recorrido la Gran Vía de Murcia para poner de manifiesto la escasez de personal, la duplicidad de servicios, así como la insuficiencia en las dotaciones. Desde la sección sindical de CGT se entiende que esta dejación de los poderes públicos hacia un servicio público como el de la extinción de incendios y salvamento dificulta el trabajo a la hora de atender las posibles emergencias que se puedan producir.

La sección sindical de CGT ya ha demandado ante la jurisdicción contencioso administrativa al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia por no incluir en su Relación de Puestos de Trabajo puestos que en la práctica existen, pero que no figuran oficialmente y son ocupados por trabajadores que ya tienen el suyo propio y que, tirando de horas extraordinarias, se encargan de las funciones de su puesto oficial y del extraoficial.

De igual forma y tras la denuncia de CGT, la Inspección de Trabajo realizó un informe en el que quedaban expuestas graves deficiencias en el Parque de Bomberos de Lorca, como la ventilación insuficiente para desalojar los gases que emiten los vehículos, la necesidad de salidas de emergencias y de sanear la nave y alrededores, la ausencia de espacios en los que el personal pueda realizar el ejercicio físico y la formación teórica según el convenio aplicable, o la temperatura, humedad y salubridad inadecuadas en vestuarios, duchas y zonas de descanso.

A todo esto debemos añadir las intenciones de crear un servicio paralelo de bomberos, tal y como se denunció en la concentración celebrada hace pocos días en Lorca. Un servicio paralelo que implica un desembolso de 300.000 euros que bien podrían emplearse en mejorar las dotaciones, sanear las instalaciones y aumentar las plantillas de los parques. Una plantilla escasa de personal que implica la realización de horas extras, que con 5 millones de personas paradas resulta inaceptable.

Desde la sección sindical de CGT en el Consorcio entendemos que los poderes públicos están usando la crisis para deteriorar más todavía el servicio público de extinción de incendios y salvamento con la finalidad de ir privatizándolo. Es la misma estrategia privatizadora que están desarrollando en educación, sanidad, servicios sociales, ferrocarriles, etc…, una estrategia cuyo único fin es sacar beneficio privado de un servicio público, con el consiguiente deterioro y precarización de dicho servicio público.