Portada > Noticias > BCN Ciclo del Agua -> manos y mangas

CGT Ayuntamiento de Barcelona

BCN Ciclo del Agua -> manos y mangas

Jueves 10 de octubre de 2013, por fetap

El Ayuntamiento ha lanzado una doble operación relacionada con la gestión del alcantarillado y de las aguas de uso público de la Ciudad.

Por un lado tenemos que la empresa de capital mixto CLABSA termina su concesión para la gestión del alcantarillado de la Ciudad, lo que provocará su disolución con efectos 31 de diciembre de 2013 ya la que se le quiere dar una salida, municipalizarla: el valor contable de las participaciones en el capital de la empresa abonará a sus actuales propietarios (AGBAR, FCC, Área Metropolitana y la municipal BSM) y todos los activos, las obligaciones y la plantilla de la empresa pasan a una "nueva" empresa de capital 100% municipal que se llamará BCN Ciclo del Agua, SA.

Pero por otro lado, aprovechando el movimiento de la propiedad de CLABSA, se pretende pasar al régimen de gestión mercantil toda la actual Dirección de Servicios de Ciclo del Agua con su plantilla y funciones (área de Hábitat Urbano) , incluyendo en el mismo paquete una parte del personal y funciones hasta ahora de la titularidad del Instituto Municipal de Parques y Jardines.

Por tanto, el Ayuntamiento con una mano acerca a la gestión directa municipal la plantilla, recursos y funciones de la empresa mixta CLABSA y con la otra mano pasa a régimen privado personal, recursos y funciones propios hasta ahora de la administración central del Ayuntamiento.

NO ESTAMOS DE ACUERDO

Nos parece perfecta la municipalización de CLABSA, es más, consideramos que para economías de gestión toda su actividad, plantilla y recursos deberían integrarse en la administración central del Ayuntamiento (el personal como laborales indefinidos, que es el que marca la ley), excepto los directivos de CLABSA, nombrados por los anteriores accionistas y que nos podemos ahorrar.

En cualquier caso es completamente innecesario tocar la Dirección de Servicios de Ciclo del Agua, que en el modelo que propone ahora el Ayuntamiento tampoco acabaría de extinguir del todo, porque hay funciones y competencias indelegables en una empresa privada , por muy municipal que sea.

Si el Ayuntamiento quiere y considera que debe comprar CLABSA, que la compre como paso previo a su integración en la administración municipal, pero nada de sacar fuera personal y competencias actualmente bajo la supervisión directa del Pleno para ampliar la dispersión y ofuscación de la organización municipal.

No es eso lo que CiU dijo que haría en las pasadas elecciones.

BASTA DE EMPRESAS-XIRINGUITO, MÁS GESTIÓN DIRECTA CON PERSONAL DE PLANTILLA MUNICIPAL