Portada > Noticias > Barajas: El reino de la precariedad. 20 de diciembre

Barajas: El reino de la precariedad. 20 de diciembre

Martes 17 de diciembre de 2013, por fetap

El 20 de diciembre, en el vial de salidas de la T2, nos vamos a concentrar de 12:00 a 16:00 horas con el resto del Sector Aéreo de CGT para denunciar la constante precarización que se produce en todos los ámbitos del aeropuerto. Aprovecharemos la ocasión, además, para dar comienzo a la movilización en contra del proyecto de privatización del 60% de Aena Aeropuertos, y el cambio en la normativa sobre aeropuertos de interés general, intento en el que el PP se ha quedado solo dentro de todo el arco parlamentario. Y, por supuesto, haremos sonar fuerte nuestra protesta por la pretendida cesión a manos privadas de la gestión de los aparcamientos P1 y P2, y la modificación sustancial que se quiere aplicar dentro del colectivo de los aapucs (párking, sala de autoridades y terminal), así como la situación de abandono, precariedad e indefensión de los compañeros y compañeras temporales.

PARTICIPA CON TU PRESENCIA Y CON VOZ PROPIA. COMIENZA A CAMBIAR LAS COSAS.

Nota de presa:

El próximo 20 D, entre las 12:00 y las 16:00 horas, el Sector Aéreo de CGT realizará una concentración frente a los viales de salidas de la T2, del Aeropuerto de Madrid - Barajas, para denunciar la constante precarización que se está produciendo en el sector aeroportuario, y que repercute directamente en la rebaja de la seguridad operacional del pasajero y la calidad en el servicio.

El abaratamiento desmedido de costes, permitido por una errática y permisiva política ministerial que sólo pone parches cuando los problemas han estallado, está llevando a la progresiva lowcostización de un sector vital y motor de la economía. A base de privatizaciones, subrogaciones, ERE’s, reducciones salariales, externalizaciones, despidos, aumentos en las jornadas de trabajo y pérdida de derechos propiciados por la voracidad de quienes pretenden exprimir el sector más allá de lo que es permisible, han transformado el aeropuerto de Barajas en el reino de la precariedad.

Reflejo de esta nefasta política ministerial es el hecho de que las únicas inversiones autorizadas en el aeropuerto hayan sido la mastodóntica remodelación comercial, todavía no finalizada, cuando recientemente se ha llevado a cabo un ERE entre los trabajadores de las tiendas del aeropuerto, reduciendo al unísono el personal de dotación tanto para safety como para security. Esto afecta a sectores tan cercanos al ciudadano como la atención al pasajero de movilidad reducida, atención a emergencias aeronáuticas y aeroportuarias, tratamiento de equipajes, información de vuelos, facturación…

Ejemplos recientes de esta rutina de sobreexplotación los tenemos en el desmantelamiento y expolio a que se está sometiendo Iberia, la antigua compañía española de bandera, las huelgas de limpieza, la externalización de los aparcamientos de T1 y T2, o la huelga de Swissport (handling) que comenzará el 21 de Diciembre.

CGT quiere denunciar a la ciudadanía el fraude que supone la pretendida venta a manos privadas del 60% del capital de Aena, que implicará igualmente un cambio legislativo sobre los aeropuertos de interés general. Nuevamente el PP, que vuelve a quedarse solo dentro del arco parlamentario en medidas de calado, pretende colar a la sociedad la privatización de un servicio público fundamental, y actualmente motor de nuestra economía.

En una operación opaca, diseñada por “amigos”, sin ningún consenso social ni político, pretende tasar Aena en un precio ridículo en una horquilla entre 12 y 16 mil millones, la mitad del ya reducido precio en que se tasó dos años antes. Definido como un movimiento meramente financiero por los responsables de la operación (hacer caja), sin embargo aportará cero euros a las arcas del Estado hasta un máximo de 3 mil millones, privando a la sociedad futura de poder tomar decisiones soberanas en este sector.

Al tiempo de la denuncia, ha lanzado un llamamiento a todos los colectivos implicados en el sector aéreo para crear una plataforma contra la privatización de Aena, garantía para frenar ejemplos como el aeropuerto de Castellón.

El viernes 20 los trabajadores de CGT queremos hacer patente a la ciudadanía la pérdida de calidad en el servicio y de seguridad operacional, que van unidas de la mano de la precarización, del aumento desmedido de las jornadas de trabajo para asumir las cargas de trabajo de los despedidos, de que los sueldos más habituales estén entre los 400 y los 600 euros, al tiempo que se comienza por cobrar los carritos a los pasajeros. De que la desmedida voracidad de los nuevos piratas aéreos hayan convertido a Barajas, aeropuerto modélico, en el reino de la precariedad.