Portada > Noticias > Asalto y ocupación de la Instalación Deportiva Municipal Casa de (...)

Crónica del encierro

Asalto y ocupación de la Instalación Deportiva Municipal Casa de Campo

ACCIÓN DIRECTA CONTRA EL ROBO DE LAS PROPIEDADES PÚBLICAS DEL PUEBLO DE MADRID POR PARTE DE SUS PROPIAS INSTITUCIONES.

Lunes 3 de junio de 2013, por fetap

Madrugada del viernes 31 de mayo al sábado 1 de junio.

Son las 00,45 hs. Varios compañeros, tan sólo iluminados por la luna y la ilusión de la lucha que se sabe justa, ojean los alrededores para que ninguna patrulla policial pueda entorpecer la acción. Mientras, otros militantes de nuestra C.G.T. trepan por la reja protectora de la Instalación Deportiva Municipal "Casa de Campo". Una vez dentro, con el equipaje suficiente para resistir un largo encierro, montan su campamento en la azotea del mismo edificio. A la mañana siguiente, a las 11,00, se procederá a la jornada de puertas abiertas como inauguración del inicio de la temporada de verano de las piscinas públicas municipales. Es en ese momento cuando ellos aparecerán, desde el tejado, para denunciar la realidad de la situación.

Y la realidad es esta:

- La piscina olímpica no funciona ni en Casa de Campo ni en las instalaciones de Orcasur y Barrio de la Concepción.

- No hay presupuesto para arreglarlas, pero sí para programar Olimpiadas.

- No existe ninguna inversión para mantenimiento porque el deporte popular y de base no interesa, tan sólo el elitista y diseñado para "señoritos".

- Las instalaciones se van privatizando una a una y no hay que olvidar que las empresas privadas sólo buscan su propio beneficio económico y no el bienestar público y el servicio de calidad.

- El aumento de las tasas para acceder a los servicios y actividades deportivas ha sido brutal.

- El despido de los trabajadores de estas instalaciones es algo que se ve venir, así como el incumplimiento de los acuerdos firmados sobre mantenimiento de plantilla.

- Es necesario dejar de optar a los Juegos Olímpicos de 2020, pues únicamente van a generar más despilfarro, más deuda y menos servicios públicos para todos los madrileños.

Únicamente se ha decidido el asalto y ocupación de esta instalación deportiva por razones de estrategia; podría haber sido cualquier otra e, incluso, cualquier edificio municipal destinado a otro uso, pues el atraco al pueblo a través de la privatización -que los ediles llaman externalización- se extiende a los Servicios Sociales. Culturales, Urbanísticos y otros.

Sábado, 1 de Junio. 10,45 hs. de la mañana. Todo está preparado para aparecer ante el público en cuanto se abran las puertas a las 11.00 en punto. En ese momento se desplegará la pancarta sobre la fachada, se lanzarán panfletos informativos a los usuarios y se desplegarán nuestras banderas rojas y negras.

11.00. hs. Todo ha comenzado. El público se sorprende por la acción inesperada y los directivos de la instalación se ponen nerviosos y no dudan en pedir la asistencia de los cuerpos represivos. El encierro es indefinido, pero no sabemos lo que los compañeros podrán resistir.

Lo principal ya se ha conseguido: visibilizar la realidad de las privatizaciones y que los usuarios de las instalaciones se vuelvan conscientes del problema. Madrugada del viernes 31 de mayo al sábado 1 de junio.

Comunicado desde el encierro en la piscina del Lago Casa de Campo.

En la madrugada del día 1 de junio, a eso de las 00:45 horas varios delegados de la CGT Ayto Madrid, saltaron la valla de la instalación con el objetivo de quedarse en la azotea de la misma durante tiempo indefinido ( con los víveres justos).

Con el plan preparado y la logística adecuada, conseguimos nuestro objetivo. Una vez en la azotea montamos un campamento provisional, formado por una tela para el suelo, esterillas y sacos, más otro toldo colocado a 50cm del suelo ( para evitar la humedad de la noche). De tal forma que a primera hora de la mañana no se nos viese desde ningún punto de la instalación. Por el temor de que diesen aviso a la policía y no se abriera la piscina.

El primer trabajador entra a las 6 de la mañana y el resto de la plantilla a las 8 con lo que estuvimos agazapados y en silencio para no despertar sospechas. Entre los primeros usuarios/as de la temporada 2013, se encontraban una veintena de compañeros del sindicato. Los cuales estuvieron dentro de la instalación y disimulando, hasta 12:45 horas en la que decidimos hacer nuestra aparición y visualizar nuestras protesta en estas jornadas de puertas abiertas.

Con megáfono en mano y ante todo pidiendo disculpas a los usuarios/as y trabajadores/as por la posibles molestias ocasionadas, les explicamos nuestras reivindicaciones, acompañadas de panfletos que iban repartiendo el resto de delegados/as.

Entre las que se encuentran: La falta de mantenimiento en las piscinas municipales y su consiguiente cierre por "daños estructurales", 6 instalaciones cerradas, Orcasur, La Mina, Concepción, Fernando Martín, Casa de Campo y Entrevías.

La subida brutal y abusiva de las tasas (5€ la entrada y 6€ fines de semana) algo contradictorio ya que esta demostrado que, a mayor subida de tasas menor recaudación. Lógico dado que, él ir a la piscina se está convirtiendo en un lujo y con esta crisis (estafa) en la que nos han metido los políticos y banqueros de este país, donde la población esta siendo empobrecida día a día, y la única salida que pretenden las administraciones es, la de sustituir los servicios públicos por caridad.

La destrucción de puestos de trabajo ( más de 200 plazas desde octubre 2012).

La privatización que llevamos sufriendo desde hace años, regalando las instalaciones a empresas con contratos muy beneficiosos para las mismas y precarizando el empleo y el servicio público( véase el ejemplo del polideportivo de la Almudena). Esta demostrado que la privatización de servicios públicos, sale más caro al contribuyente.

Acto seguido aparecieron los responsables de la instalación con cierto nerviosismo ante la acción de protesta llevada a cabo. Después de más de 20 minutos de diálogo y entendimiento nos comunicaron que la junta de distrito se daba por enterada y que no sabrían las reacciones. Sin descartar un posible desalojo, que no se ha producido a lo largo del día de hoy, pero que no sabemos si se llevará a cabo una vez cierren la piscina, a las 21 horas, para evitar la situación de conflictividad con los usuarios.

Afrontamos nuestra segunda noche de encierro, esta sí, con tiendas de campaña y con muchas fuerzas y ánimos, compartidos con el resto de delegados, que han permanecido durante todo el día con nosotros y a los cuales agradecemos sus muestras de apoyo y el suministro del resto de víveres, que hemos ido subiendo con una cuerda.

NO HAY DINERO PARA NADA PERO SI PARA OLIMPIADAS

FALTAN SERVICIOS PÚBLICOS SOBRAN CORRUPTOS

NO A LOS RECORTES SOCIALES Y LABORALES

NO A LAS PRIVATIZACIONES

PD: seguiremos informando.

00,30 de la madrugada del sábado 1 al domingo 2 de junio.

TODO HA TERMINADO.

Apenas veinticuatro horas después de iniciado el encierro de los compañeros de la Confederación General del Trabajo en la azotea de la instalación deportiva de la Casa de Campo, los pistoleros del poder los han desalojado.

Todo ha terminado. Y ha terminado como siempre, en derrota; y sin que la mayoría de los voceros que se llaman periodistas les hayan dedicado una sola línea.

Pero no pasa nada. Esto sólo endurece el callo.

Hasta la próxima, cabrones, hasta siempre. Nos volveremos a ver.

Documentos adjuntos